Una fotomulta o fotocívica puede ser uno de los mayores quebraderos de cabeza para cualquier conductor. En este artículo te vamos a enseñar todo lo referente a las fotomultas y cómo saber si tienes una.
Contenido
¿Qué es una fotomulta?
Las fotocívicas o fotomultas son unos nuevos sistemas que están implementando todas las grandes ciudades mundiales, aunque antes se podían ver en carreteras y autopistas. La finalidad de estas multas es castigar cualquier tipo de infracción relacionada con superar el límite establecido de velocidad.
El funcionamiento de las fotomultas es muy sencillo, la multa se produce cuando un detector de velocidad o radar percibe que un vehículo está superando la velocidad permitida. Este radar hará una fotografía de la matrícula y casi seguro te va a llegar una multan a tu casa.
Este sistema de seguridad monitoriza la implantación de multas de forma automática y sanciona a todos los ciudadanos de la Ciudad de México que superan el límite de velocidad. La implantación de estos sistemas de control en parte contribuye a mejorar el tránsito vial y hacer de las ciudades un lugar más seguro.
¿Cómo funciona el sistema de sanciones de la fotocívica?
El programa de sanciones de la fotocívica por haber cometido cualquier tipo de infracción de velocidad es igual que el sistema de puntos de una licencia de conducir. El conductor parte de una serie de puntos iniciales que se le asignan después de haber revisado su vehículo y su licencia cada 6 meses.
Los conductores mexicanos cuentan con 10 puntos iniciales, los cuales se pueden ir restando en base a las infracciones que comete el conductor. Las infracciones por superar el límite de velocidad suelen ser bastante altas en México, a los conductores que han recibido una fotomulta se les restará 5 puntos del carnet, la mitad de los puntos.
Tienes que tener en cuenta que cada uno de los puntos que pierdes de la licencia de conducir implica un grado más de sanción, si no cumples con esta sanción no podrás pasar la siguiente revisión vehicular.
En la actualidad el sistema de sanciones por exceso de velocidad es mucho más duro que hace unos años, cuando los conductores superaban el límite de velocidad reiteradamente debido al bajo coste de la multa. Ahora todos los conductores de CDMX tienen la obligación de pagar su sanción por exceso de velocidad.
Cómo saber si tengo una fotomulta en CDMX
Con el avance de las nuevas tecnologías es más sencillo que nunca conocer aspectos tan simples como si has recibido una fotomulta. Puedes consultarlo de 2 formas: vía internet, suscribiéndote a la web del SEMOVI y a domicilio.
Mediante Internet
Puedes consultar si tienes una fotocívica de una forma muy sencilla mediante Internet. En primer lugar vas a entender ingresar en el portal web de SEMOVI (Secretaría de Movilidad), puedes acceder directamente con el siguiente enlace: https://www.semovi.cdmx.gob.mx.
En el siguiente paso tendrás que introducir tu número de matrícula vehicular, acuérdate que las letras tienen que ser en mayúsculas y no tienes que introducir guiones, luego tienes que presionar el botón “continuar” para que el sistema haga su búsqueda. La web de la Secretaría de Movilidad cuenta con una enorme base de datos en la que recoge los datos de las matrículas de todos los vehículos de México el estado actual de sus infracciones vinculadas a esas placas.
A continuación podrás ver el estado de las infracciones recientes, en caso de no haber sido multado por una fotocívica, el sistema indicará que no tienes ninguna sanción de este tipo.
Suscripción al SEMOVI
Sin duda la página web del SEMOVI no podría ser más completa, ahora incluye una actualización en la que puedes registrar tu número de teléfono o correo electrónico y te avisarán automáticamente sí cometes cualquier tipo de infracción.
Con este nuevo sistema te llegará un mensaje de texto con los datos de la infracción de tránsito que has cometido. Si decides que te notifique mediante correo electrónico te va a llegar un mensaje a tu bandeja de entrada avisándote de que has cometido una infracción.
A domicilio
Esta era la forma clásica de notificar una infracción de tráfico cometida en México, aunque sin duda ahora los medios digitales se están imponiendo al sistema postal. La web de la Secretaría de Movilidad cuenta con una serie de datos acerca de la propiedad de la placa de un vehículo, uno de los datos más importantes es el domicilio al que tendrán que acudir las multas por posibles infracciones.
Teniendo en cuenta que la carta con la multa llegará mediante el sistema postal, es posible que la notificación de la infracción se alargue un poco más de la cuenta. Si sospechas que has podido ser multado por un radar de velocidad pero aún no has recibido la multa es mejor que esperes pacientemente antes de alegrarte, puede llegar en cualquier momento.
Sanciones que recibirán los infractores de una fotocívica
Las sanciones por exceso de velocidad se aplican a todos los ciudadanos residentes en CDMX, tendrán que tener un vehículo con una matrícula de esa ciudad que esté bajo el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México y estar registrados en el sistema de cámaras y radares de CDMX.
Como ya se ha explicado anteriormente, la sanción más común por una infracción de exceso de velocidad es la retirada de unos puntos de la licencia de conducir, concretamente se restan 5 puntos de los 10 totales. Cada punto del carnet de conducir está relacionado con el pago de una sanción, las multas económicas serán más grandes en base a la gravedad de la infracción y el número de puntos que se retire de la licencia.
El tipo de cargo que se impondrá a aquellos que incumplan el límite de velocidad es variable y se actualiza continuamente por el SEMOVI (Secretaria de Movilidad). Dentro de la web oficial del Gobierno de la Ciudad de México o en la base de datos del SEMOVI podrás encontrar cuánto tienes que pagar por cada una de las sanciones.
Si buscas datos generales podrás acceder a la web del Gobierno de la CDMX, pero si quieres conocer exactamente qué infracciones están vinculadas a tu matrícula tendrás que acceder a la web del SEMOVI.
A esta sanción por exceso de velocidad habrá que sumarle cualquier tipo de daño o perjuicio causado, ya sea público o privado, que derive de esa imprudencia por superar el límite de velocidad.
¿Por qué hay vehículos a los que no se le aplica la fotocívica?
El sistema de fotocívica no se aplica a todos los vehículos por igual, hay algunos vehículos como taxis, ambulancias, vehículos de policía o transporte público que están exentos de pagar la multa por exceso de velocidad. Las infracciones que cometan estos vehículos serán estudiadas por el Reglamento de Tránsito por Cámaras y Radares.
En la mayoría de ocasiones estos vehículos no son sancionados, hay que tener en cuenta que muchos de ellos necesitan moverse rápido por la ciudad y actuar en situaciones de emergencia, por ejemplo, vehículos de policías, bomberos o sanitarios. Este tipo de vehículos no están exentos de pagar sanciones monetarias si generan algún tipo de daño o perjuicio derivado de ese exceso de velocidad.