La visa americana es probablemente uno de los documentos más importantes a la hora de viajar al país estadounidense, aunque no siempre es fácil cumplir con los requisitos necesarios para obtener un visado. Si sigues leyendo te vamos a enseñar cómo saber si tu visa americana ha sido aprobada y qué requisitos tiene que cumplir para obtenerla si aún no la tienes.
Contenido
¿Cómo saber si la visa americana ha sido aprobada?
El hecho de acudir a uno de los centros que tramitan el visado americano no significa que lo puedas obtener al momento, primero tiene que pasar por un proceso de estudio en el puede que aprueben tu visa o no. Si necesitas conocer cuanto antes esta información puedes dirigirte a la página web del Centro Consular Electrónico, puedes acceder a la página principal directamente con el siguiente enlace: https://visa-americana.com.
En esta web tendrás que dirigirte a la opción “Visa Status Check” que aparece en la página principal, luego tendrás que rellenar un formulario en el que te van a solicitar una serie de datos de identificación antes de acceder a la información de tu visa.
En el siguiente paso podrás conocer el estado de tu visa, te pueden aparecer las siguientes opciones:
- Issued: esto significa que el trámite de la visa americana ha sido aprobado y que se encuentra en la fase final de verificación. Ahora podrás recibir la visa americana en un plazo de 10 días hábiles, el encargado del transporte será la empresa DHL y la entregará a la dirección que tú hayas indicado.
- Administrative Processing: si el sistema te muestra esta opción significa que tu visa americana aún está en proceso de verificación. Este es el estado más común de una tarjeta visa cuando se consulta en esta web, en parte se debe a que las solicitudes de visa americana se tienen que verificar mediante muchos trámites adicionales y se tiene que estudiar cada uno de los casos.
- Refused: si el estado de tu visa americana se encuentra como “refused” significa que ya ha sido estudiada y ha sido denegada por diversos factores, puede ser por incumplimiento de algunos requisitos o porque se han falsificado los documentos que se entregaron en las fases previas.
Entrega a domicilio de la visa americana
Una vez que la visa ha sido aprobada y se ha verificado, pasa a la fase de entrega a la persona implicada. La embajada de Estados Unidos en México se va a encargar de tramitar todo lo necesario para enviar tu visa americana al punto de recogida o domicilio que hayas seleccionado en la fase de verificación.
El envío lo realiza la empresa DHL y su periodo de envío puede ser de 10 días hábiles, lo que equivale a un máximo de 2 semanas. En caso de cualquier incidencia durante su transporte, por ejemplo, que llegue dañada o que no lo hayas recibido, tendrás que ponerte en contacto con la embajada en la que realizaste el trámite, allí te informarán sobre el envío de una nueva visa o el estado de reparto en el que se encuentra.
¿Qué hacer cuando recibes la visa americana?
Una vez que ha llegado a tu domicilio o punto de entrega el paquete de DHL con tu visa americana es muy importante que no manipules el papel del visado. Dentro de la caja podrás ver que pasaporte está pegado al papel del visado, de despegarlo se encargará un agente en cualquiera de las jurisdicciones de inmigrantes de la frontera a la entrada del país estadounidense.
Antes de utilizar libremente tu visa americana y pasaporte es muy importante que verifiques que los datos que constan en estos documentos son correctos, si no lo haces puede que te lleves un susto desagradable en el primero de tus viajes. También es muy importante que verifiques la fecha de vencimiento, por lo general suele ser de un periodo de 6 meses, tan solo podrás entrar y salir libremente de territorio americano durante este plazo de tiempo.
Debes conocer que disponer de una visa americana tiene una serie de beneficios además de poder viajar libremente durante el periodo que tú quieras a Estados Unidos. Uno de los beneficios que más desean aquellas personas que solicitan la visa americana la conocida tarjeta LPR o “Green card”. Esta tarjeta le permite a aquella persona que la posea el derecho de poder trabajar en Estados Unidos durante el periodo en el que esté vigente la visa americana.
¿Qué hacer si la visa americana ha sido denegada?
Encontrar el estado de visa americana como “refused” dentro de la página web del Centro Consular Electrónico puede ser una verdadera pesadilla para muchos mexicanos que buscan mudarse a Estados Unidos y vivir el tan deseado sueño americano.
Algunos de los motivos más comunes por los que una visa americana es rechazada pueden ser porque se ha cometido alguna negligencia en los trámites, por ejemplo, se han proporcionado datos falsos en alguna de las entrevistas. También es bastante común denegar la visa americana a aquellos ciudadanos mexicanos que poseen antecedentes criminales o que no cumplen los requisitos económicos mínimos que se especifican en el primer trámite.
En el peor de los casos, falsificar cualquier documento para conseguir una visa americana, algunos de los datos que se proporcionan o incluso la propia visa, es totalmente ilegal y está penado. Entre las condenas puede ser muy común que te multen con el pago de una cantidad elevada de dólares, en el peor de los casos puede ser un delito más grave que implica una pena de cárcel.
En muchas ocasiones puede que no sea un problema tan grave, puede que la visa haya sido denegada porque alguno de los documentos que has presentado no esté en vigor o bien completado alguno de los formularios.
Sea cual sea la razón por la que ha sido denegada tu visa americana, en el momento en el que consultes la página web del Centro Consular Electrónico podrás conocer por qué se ha denegado.