Un auto es imprescindible para el día a día de infinidad de personas, sobretodo para aquellos que tienen que desplazarse por motivos laborales o personales y no tiene buena combinación de transporte público.
Al fin y al cabo, comprar un auto es una gran inversión que no se realiza por impulso, aunque los gastos no terminan con la compra. Un vehículo requiere el pago de un seguro, acudir a revisiones y pagar la placa, entre otros. En esta ocasión, te vamos a responder a la pregunta de cómo saber cuánto debo de una placa.
Contenido
Requisitos para realizar el pago de los adeudos de una placa vehicular
La placa de un auto es única e irrepetible para cada vehículo, y ofrece información sobre la propiedad de este auto, pero también actúa como un sistema de control. Disponer de una placa es un requisito esencial para que un vehículo pueda circular, utilizar un auto sin placa es ilegal.
El pago de una placa vehicular es obligatorio para cualquier propietario de un vehículo según consta en el artículo 48 del Código Financiero de México. Para poder realizar este trámite tendrás que disponer del CURP (Clave Única de Registro de Población) o el registro de propietario del vehículo. Es esencial que estos documentos estén en vigor en el momento del trámite de la gestión.
Para realizar el pago de la placa vehicular vas a tener que presentar tu licencia de conducir y una plantilla con toda la información de residencia, no importa si el papel de residencia en territorio mexicano es temporal o permanente.
El pago de una placa no siempre tiene que ser efectuado por el propietario del vehículo, aunque es indispensable que el que realiza el pago cuente con la acreditación necesaria por parte del propietario real. Esta persona tendrá que demostrar que está autorizada para realizar ese pago y tendrá que presentar un documento adicional: un papel que acredita la factura de compra o venta de ese vehículo o una copia original de la misma.
Es esencial que los papeles de propiedad del vehículo y el poder para realizar la gestión estén dirigidos a la matrícula (placa) que se quiere pagar, cualquier fallo invalida esta gestión.
¿Cómo saber cuánto debo de placas?
México tiene una serie de trámites obligatorios que debe realizar cualquier propietario de un auto, entre estos destacamos la renovación y verificación del buen estado de la placa. Este trámite también incluye el pago por renovación de la licencia vehicular.
El pago por una placa de un vehículo se debe realizar anualmente y requiere seguir un procedimiento legal. El hecho de no pagar el precio anual de una placa implica consecuencias como cargos mensuales extra por impago o la retirada del permiso de conducción de ese vehículo por imposibilidad de verificarlo.
Para poder ahorrarte problemas por impago o desconocimiento de la cuota anual que debes ingresar, estos son algunos métodos para conocer cuánto debes de placa vehicular:
Envía un SMS a la Secretaría de Finanzas de tu estado
A veces no es sencillo conocer cuánto debes de una placa vehicular, para ello, la Secretaría de Finanzas del estado de México ha puesto un sistema de ayuda y consultas para los ciudadanos mexicanos. Podrás contactar con esta organización vía SMS, aunque tienes que tener en cuenta que el número para enviar el mensaje varía según el estado, asegúrate de enviarlo a la oficina estatal adecuada.
Entra en la web de la Secretaría de Finanzas
Esta es una buena alternativa para aquellas personas que controlen las nuevas tecnologías, también para aquellos que no tengan el tiempo o la posibilidad de acudir a alguna de las oficinas de la Secretaría de Finanzas de su estado.
Como veremos a continuación, esta web permite acceder a los ciudadanos residentes en México y en el extranjero a una enorme base de datos con respecto a los vehículos verificados en el país. El portal oficial de la Secretaría de Finanzas permite conocer el monto que debe pagar un ciudadano mexicano por disponer una placa de un auto con tan solo introducir su matrícula (número de la placa).
Consultar cuánto debo de una placa en la Secretaría de Finanzas
La Secretaría de Finanzas de México ofrece información vehicular de todos los autos que han sido verificados en el estado de México, aunque destaca por que en ella se puede conocer el monto a pagar de una placa y se pueden solicitar los documentos para realizar el pago de los contribuyentes.
Para poder acceder a esta información tendrás que ingresar en al web oficial de la Secretaría de Finanzas, puedes entrar directamente con el siguiente enlace: https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/.
Dentro de la página principal, tendrás que dirigirte a la opción “control vehicular” que podrás encontrar fácilmente en la sección de trámites del menú principal. Allí verás un texto que indica “alta de vehículos nuevos”, tan solo tienes que hacer clic en esta opción y te llevará a un formulario en una nueva pestaña.
Si quieres realizar el pago de tu cuota de placa vehicular tendrás que dirigirte a las oficinas de la Secretaría de Finanzas, también conocidas como módulo integral de recaudación. Los requisitos para poder realizar este pago son llevar un impreso de la plantilla correspondiente al trámite del pago de placa por control vehicular. En el caso de la ciudad de México, tendrás que entregar también un comprobante del pago de la placa junto con el anterior documento.
Cuando tengas toda la documentación en regla, tan solo tienes que acudir a tu centro de servicios fiscales más cercano. El trámite será relativamente ágil, el funcionariado que te atienda se encargará de tramitar el pago y tú tan solo tendrás que firmar la solicitud del trámite vehicular. Esta solicitud es una medida de seguridad y actúa como un comprobante físico del pago.
El pago lo podrás realizar sin ningún problema en cualquiera de las ventanillas de sus oficinas destinadas a la atención ciudadana. Algunas sedes de la Secretaría de Finanzas cuentan con una sección específica para realizar los pagos del impuesto por placa vehicular.