Manual Del Paciente Para La Adopción De Un Estilo De Vida Saludable

Esta gaceta, de edición bimestral, publica revisiones bibliográficas de la literatura biomédica, actualizaciones, experiencias clínicas derivadas de la práctica médica, artículos auténticos y casos clínicos, en todas y cada una de las especialidades de la salud. La Tabla 2 equipara el enfoque de entrenador con el enfoque especialista en la relación médico-tolerante (o terapeuta-paciente). En relación al sistema, se describen como barreras los gastos de acceso a expertos de la salud correctos y la falta de disponibilidad de profesionales de la salud en ciertos lugares53.

Es un programa que implica prácticas de meditación formales y también informales y mostró reducción de síntomas depresivos, deseoso, mejor manejo sensible, disminución de estrés y aumento de respuesta del sistema inmune38. La actividad física en diversas modalidades asimismo ha mostrado ser una buena estrategia para manejo de estrés39, trastorno depresivo40, trastornos de ansiedad41, entre otros. Revista Médica de Clínica Las Condes es el órgano de difusión científica de Clínica Las Condes, hospital privado chileno de alta dificultad, asociado a la Capacitad de Medicina de la Facultad de Chile y acreditado por la Joint Commission International.

Publique En Esta Revista

Los médicos identificaban la falta de seguridad, de conocimiento y de habilidades, como las principales barreras para ofrecer asesoramiento sobre pérdida de peso a sus pacientes46. En relación a los pacientes, se conoce que pese a saber las ventajas relacionados a hábitos de vida saludable, resulta difícil iniciar y mantener la motivación para poder adoptarlos52. Entre las barreras para realizar los cambios para adoptar un hábito, se describen la carencia de motivación para producir cambios, la presión del tiempo, el gasto y la falta de reembolso económico y el manejo de los resultados que no son profesionalmente gratificantes53.

La literatura nos enseña que la gran mayoría de los expertos de la salud recibe poca capacitación en hábitos de vida saludable y refieren no tener los entendimientos y las habilidades para asesorar a sus pacientes en intervenciones sobre el estilo de vida46. A nivel global, el 63% de las muertes humanas cada un año son atribuibles a anomalías de la salud crónicas no transmisibles relacionadas con el estilo de vida7. En sociedades industrializadas, los componentes de riesgo más sobresalientes para años de vida perdidos son tener un índice de masa corporal elevado, sufrir de hipertensión arterial, el tabaquismo y estados de hiperglicemia, todos causantes relacionados con los hábitos8.

Información Legal

Esta disciplina de la medicina, ha demostrado ser efectiva en la prevención, manejo y en ocasiones reversión de las patologías que conllevan la mayor morbimortalidad global, tales como hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, patología coronaria y obesidad. Es mucho más, se calcula que el 80% de las patologías crónicas no transmisibles podrían prevenirse llevando un modo de vida mucho más saludable. Al año de seguimiento, el 82% de los pacientes en el grupo en fase de prueba patentizó regresión por lo menos parcial de sus placas ateroscleróticas probado por coronariografía, mientras que el conjunto control en promedio experimentó progresión de sus lesiones30. El seguimiento continuó por 5 años donde se evidenció aún mayor regresión de las lesiones en el grupo intervenido en una proporción dependiente de la adherencia a los cambios en el estilo de vida, mientras que en el grupo control continuó la progresión de las placas y sucedieron mucho más del doble de acontecimientos cardiovasculares en el periodo descrito31.

Si esta tendencia sigue al ritmo de hoy, se proyecta que para el año 2030, el 77% de las muertes anuales serán secundarias a ECNT9. Más allá de que la promesa de vida a nivel global ha aumentado en los últimos tiempos, los años libres de patología no lo han hecho proporcionalmente10 y frecuentemente, las muertes secundarias a ECNT son lentas, dolorosas y en el contexto de años de incapacidad o invalidez11. A diferencia de lo anterior, la MEV, tiene un foco más biopsicosocial, con un enfoque terapéutico orientado al régimen de las causas latentes de la enfermedad. Para ello, el personal de salud debe asesorar, dar conocimiento y capacidades para producir cambios efectivos en los estilos de vida y las conductas de las personas. Complementariamente el médico debe efectuar la prescripción de fármacos en el momento en que éstos sean necesarios27. No obstante, el proceso de cambio de hábitos siempre y en todo momento debe ir acompañado de una conducta activa por la parte del paciente, para conseguir eliminar prácticas no saludables que tienen la posibilidad de estar arraigadas a lo largo de años o, incluso, décadas26.

manual del paciente para la adopción de un estilo de vida saludable

Por contra, ser fumador, consumir menos de 3 frutas y verduras cotidianas, realizar menos de 2 horas de actividad física semanal y consumir alcohol sobre el límite recomendado, se ha asociado a mayor mortalidad por todas las causas y a un promedio de 12 años menos de vida29. No obstante, como se mencionó en la definición de MEV, las estrategias de esta especialidad pueden aplicarse asimismo y con gran efectividad, en el tratamiento y en ocasiones, reversión de anomalías de la salud. La medicina de la primera mitad del siglo XX y el avance de novedosas industrias y tecnologías determinaron que nuestra forma de vivir se fuera modificando44,45. En paralelo se produjo un cambio en el patrón de anomalías de la salud y la carga de patología se desplazó desde las patologías infecciosas hacia las ECNT, íntimamente relacionadas a los hábitos comprados por la sociedad moderna44,45. Teniendo en cuenta este cambio en el patrón de anomalías de la salud y conociendo las ventajas que trae mantener un estilo de vida saludable en el régimen y la prevención de las ECNT, semeja lógico que la MEV debiese estar integrada transversalmente en los programas de las escuelas de medicina y en la práctica habitual de los médicos, no obstante, no es de esta manera.

Gaceta Médica Clínica Las Condes

El modelo de medicina tradicional, tiene un foco mucho más biomédico, puesto que se centra eminentemente en la realización de un diagnóstico clínico y la prescripción de un régimen adecuado que, por norma general, se basa en la administración de fármacos o una intervención quirúrgica26. Cada número se composición cerca de un tema central, el que es ordenado por un editor invitado experto en ese ámbito de la medicina. Los artículos desarrollan este tema central en aspecto, teniendo en cuenta sus distintas perspectivas y son escritos por autores enormemente calificados, provenientes de distintas instituciones de salud, tanto chilenas como extranjeras. Ingreso a la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud Link a una app externa.

Análisis epidemiológico y razones de fallecimientos de personas fallecidas estando en listas de espera No GES.

Revista Médica Clínica Las Condes

Y con relación a la formación de expertos del área cardiovascular, en un trabajo de investigación hecho en EE.UU., un 90% de los cardiólogos encuestados notificó recibir educación nutricional mínima o nula, durante su capacitación de beca y el 59% notificó que no recibió educación sobre nutrición durante su capacitación de medicina interna51. Y según la Dirección de Estadística y también Información de Salud , la primera causa de muerte en Chile son las enfermedades cardiovasculares y la segunda el cáncer, y estas 2 causas representan más del 50% de las cantidades de mortalidad a nivel país16. Las competencias que un médico debe tener para prescribir cambios en los estilos de vida, utilizando esta modalidad emergente1. El propósito de RMCLC es prestar una instancia de actualización de primer nivel para los expertos de la salud, aparte de constituir una herramienta de apoyo para la docencia y de servir como material de estudio para los estudiantes de medicina de pre- y postgrado y de todas las carreras de la salud. En la Tabla 1, se resumen las principales diferencias del modelo de atención entre la Medicina Clásico y la MEV.