¿de Qué Forma Repercute La Migración En La Salud De Las Personas Migrantes?

En este estudio los competidores atribuyeron la causa de una serie de cuadros como mal abdominal, lumbar o hipertensión a la experiencia migratoria y a su estatus legal. El porcentaje de personas que refieren algún problema médico mental grave en su vida es menor que los datos aportados por ciertos estudios epidemiológicos que presentan una prevalencia vida del 19,5% para los trastornos mentales en población general . Apenas existe investigación en cuestiones relacionadas con salud mental y exclusión social y aquellas que se han dado se han centrado en diagnósticos, tasas de prevalencia, etcétera.

MDM tuvo ingreso mediante organizaciones de personas venezolanas en Colombia a una base de datos con mucho más de mil profesionales de la salud, varios de ellos médicos expertos, un talento humano que no se puede desaprovechar, especialmente en tiempo de pandemia. El 38% de las personas migrantes en tránsito reportó a nuestros equipos sensación de tristeza y/o angustia. La gran mayoría de la gente refiere no recibir atención sicológica ante su situación de vulnerabilidad extrema, la discriminación o los maltratos. Esta definición es muy gran y como señala Kuper , incluye demasiados elementos y no distingue entre cultura y sistema popular. Casi un siglo después, Kroeber y Kluckhohn plantearían un concepto central para la definición de cultura y es que las ideas culturales se manifiestan y comunican mediante símbolos.

Revista Médica Clínica Las Condes

Algunos estudios enseñaron que existe una gran variabilidad en la definición de salud/patología, entre personas con distintas opiniones culturales. Por servirnos de un ejemplo, la población sudamericana conceptualiza la salud y enfermedad de forma diferente de cómo lo hacen los de europa . Del mismo modo existen variantes entre conjuntos en la manera de interpretar algunos signos clínicos como la fiebre , la relevancia de la lactancia materna u otras prácticas sobre el precaución de los pequeños .

Entender esto es en especial importante dado que la llegada de migrantes a nuestros país ha incrementado considerablemente en los últimos años. Este escenario plantea desafíos esenciales para los trabajadores de salud en la entrega de cuidados centrados en el tolerante. Entre ellos, la necesidad de desarrollar nuevas competencias que permitan entregar cuidados considerando las opiniones y valores de los individuos. Este artículo quiere argumentar de qué manera las condiciones socioculturales cambian nuestra concepción de salud/enfermedad y hacen necesario que los trabajadores de salud deban incorporar competencias culturales. Una mayor ocurrencia de los sucesos vitales estresantes vinculados a la salud psicológica y al abuso de sustancias (beber en exceso en alguna época de la vida, usar drogas en demasía en alguna época, haber estado ingresado en un hospital psiquiátrico, sufrir algún problema de salud mental grave y haber intentado suicidarse) conlleva un mayor malestar psicológico y padecimiento sensible. Desde el Ministerio de Salud de Colombia, en sus niveles diferentes y prestadores de servicios de salud, se han realizado varios sacrificios en los últimos años para proporcionar atención médica a las personas migrantes, primordialmente en las Urgencias Hospitalarias.

Servicios Customizados

Entre los temas que mucho más investigación generó es el papel que juega el problema médico mental y de abuso de substancias en la etiología y cuidado de la situación sin hogar. La calle puede ser el destino de personas con problemas médicos mental o abuso de substancias que no cuentan con una comunidad de apoyo lo suficientemente sólida , y donde ha fallado también las redes institucionales encargadas de proveer acompañamiento (fundamentalmente red sanitaria y de protección social). Por otro lado, algunos autores sostienen que la exclusión extrema que padecen la gente que viven en la calle genera unos efectos psicológicos que precipitan la aparición de inconvenientes de abuso de sustancias y de salud mental (1-2). La rivalidad cultural ha sido iniciativa entonces como una de las tácticas clave para reducir las inequidades de ingreso y uso de servicios de salud en ciudades culturalmente distintas, en tanto que contribuiría a cambiar los comportamientos tanto de los clínicos como de los individuos del sistema sanitario (32–34).

Lo propio ha pasado con los asociados humanitarios de la cooperación internacional, quienes han estado más centrados en la atención principal de salud. La investigación presentada pretende dar pasos en este sentido y muestra una esencial relación entre los elementos materiales (en muchos casos producto de componentes estructurales y política sociales) y el confort psicológico. De esta manera, cambiantes como la posesión de un empadronamiento, el tipo de empadronamiento conseguido y el hosting en el que se radica hoy día exhibe relaciones esenciales con el malestar psicológico y el padecimiento emocional. A ello se une la relevancia de otras cambiantes como el acompañamiento social, en este caso concreto el mayor contacto con la familia de origen y con los profesionales de los elementos, como distribuidores de un apoyo con influencia directa en el bienestar de la persona más allá de que, en muchos casos, no puede dar un acompañamiento material. Finalmente, es destacable la alta correlación entre las puntuaciones del GHQ y de los cuestionarios VIVO y BISS, tanto en la puntuación total como con todas las subescalas.

La Salud De Las Personas Migrantes: Una Crisis De Salud Pública Dentro De La Crisis Migratoria

Guarda una lógica el que a mayor agobio aculturativo se dé, a su vez, un mayor malestar psicológico o sufrimiento sensible, y que un mayor encontronazo vital, asimismo suponga un incremento de malestar psicológico. En referencia a las subescalas, es significativo que la mayor correlación del GHQ-12 se dé con las dos sub-escalas del BISS que remiten al contexto social, las condiciones que cubren a la persona o la situación social en el país de “acogida”, o sea, la sub-escala de discriminación percibida y la sub-escala de estrés psicosocial general . Con relación a las sub-escalas del VIVO la mayor correlación se da con la identidad, esto es, un mayor encontronazo identitario también piensa un mayor sufrimiento sensible.

De tal modo que cuando aludimos a la interculturalidad como el grupo de acciones que tienden a conocer y también incorporar la civilización del usuario en el desarrollo de atención en salud , nos estamos refiriendo algo complejo que plantea varios desafíos para la atención en salud, en tanto que supone admitir que los grupos sociales a los que pertenecemos interactuan con nuestras opiniones culturales . La continuidad de la relación con la familia de origen y con los expertos de los elementos tiene una alta correlación con el malestar psicológico y el sufrimiento emocional. En este caso la correlación es negativa, lo que quiere decir que mayor contacto con la familia de origen y profesionales de los recursos piensa un menor malestar psicológico y mejor salud mental. Resulta sorprendente que no se hayan encontrado diferencias en malestar psicológico y sufrimiento emocional (GHQ-12) con base en el tiempo sin hogar, aun forzando a cotejar las medias entre los que llevan menos y mucho más de dos años sin hogar, más allá de que se aprecian valores medios altos en sufrimiento psicológico según aumenta el tiempo en calle. Donde sí se han encontrado diferencias importantes es en el hosting actual, siendo el malestar psicológico y sufrimiento emocional mayor entre quienes hoy día duermen en la calle que esos que lo hacen en un hospedaje permanente , independientemente del tiempo que se haya estado sin hogar, exponiendo la importancia de los recursos materiales para beneficiar el confort psicológico.

Esta situación extraordinaria requiere de mayores esfuerzos de parte de todas las partes con intereses para garantizar el ingreso a servicios de atención médica a la gente migrantes y resguardar su derecho a la salud; incidiendo por mejorar sus condiciones de vida, especialmente trabajando sobre los determinantes de la salud que condicionan el proceso migratorio. Es trasmitido históricamente y se materializa en formas simbólicas, a través de las cuales las personas establen contacto y desarrollan sus vidas . Desde este criterio, considerar la civilización de alguien supone entender el significado que tiene para esa persona su comportamiento, para lo que es necesario aproximarse a sus valores y concepción del mundo. Las dos cosas, como señalamos previamente están condicionados por los conjuntos sociales con los cuales nos sentimos identificados. Por otra parte, si el paciente no consigue expresar sus cuestiones e intereses y no es sincero sobre sus opiniones y hábitos, los trabajadores de salud no podrán ser capaces de emprender sus problemas médicos.

Del mismo modo, persistir en los esfuerzos a fin de que estas personas logren acceder a testeos, aislamiento digno en el caso de tener un contacto estrecho, y los cuidados médicos necesarios si resultan contagiados. Poner en marcha un plan comunitaria de salud mental y apoyo psicosocial orientada a personas migrantes, especialmente mujeres, adolescentes y personas LGTB, incluyendo la prevención del empleo de substancias psicoactivas. A la comunidad internacional y donantes, solicitamos incrementar los fondos y recursos que se destinan a respaldar el campo salud público, teniendo particular cuenta en estos conjuntos poblacionales más atacables sin seguro de salud. En el contexto de la pandemia fortalecer los sistemas de salud público y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la salud. Fomentar mayor cooperación internacional técnica y científica para producir mayor prueba y conocimiento sobre salud y migración. Reconocer las competencias, títulos y diplomas de los expertos de la salud de venezuela que se encuentran en Colombia y permitirles ejercer.

El avance de los mismos en escencial en vista de la importancia que mostró la investigación en los recursos materiales como variable influyente en el confort psicológico. Otras cambiantes predominantes han sido la sensación de deshumanización, la carencia de control sobre la propia vida, el consumo de alcohol o los cambios identitarios producidos por la vida en la calle. Poner en relación estas variables a través de estudios multivariantes nos dará una visión considerablemente más realista de los problemas de salud mental de la gente que padecen exclusión social y nos dejará realizar intervenciones situadas, y por ende más correctas a la problemática sobre la que se participa. La comunicación eficaz depende de de qué manera las personas interpretamos las intenciones y pensamientos de otros con quienes nos enlazamos . Si el trabajador de salud ve al paciente como un grupo de síntomas que requieren de diagnóstico médico, sin estimar sus creencias y contexto (i.y también situación de migrante) introduciendo la forma en que él o ella explican e interpretan su enfermedad, la relación entre ambos difícilmente va a ser efectiva.

Las cantidades de personas sin hogar en España con trastornos sicológicos o psiquiátricos importantes se sitúan entre el 20% y el 52% (5-8). La divergencia de cifras es explicada por los diferentes instrumentos empleados para detectar trastornos. De esta forma, en una investigación donde se recogen datos referentes a 23 indagaciones efectuadas en España entre 1975 y 2003 , los datos se igualan cuando los estudios utilizan los mismos instrumentos estandarizados de diagnóstico. En dos estudios en los que se emplea el Composite Diagnostic International Interview la tasa de esquizofrenia se ubica entre el 4% y el 12%, la de depresión mayor entre el 15% y el 20%, la dependencia o abuso de alcohol entre el 21% y 26% y la de drogas entre el 12% y el 13%. Detallar una ruta efectiva de atención médica para la gente en tránsito, migrantes recién llegados o migrantes irregulares que no logren acogerse al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes De venezuela, frente enfermedades crónicas de prominente costo y atención primaria de salud para estos pacientes, urgencias médicas y eventos catastróficos de salud. Entre los problemas de salud relacionados con el tránsito a pie desde Venezuela hasta Ecuador identificamos en la gente migrantes las infecciones respiratorias, los pacientes crónicos con hipertensión arterial, asma y diabetes, y los servicios de salud sexual y reproductiva, especialmente los controles prenatales.