Esta puede ser una pregunta muy importante que se formulan algunas personas que están intentando buscar un trabajo o acceder a una formación determinada. Hace unas décadas era más fácil ocultar si tenías antecedentes penales, ahora las empresas solo tienen que hacer una pequeña búsqueda en Internet para saber cualquier información de aquella persona a la que van a contratar.
El hecho de tener antecedentes penales te puede privar de una serie de oportunidades. Si sigues leyendo podrás comprobar cómo saber si tienes antecedentes penales y qué hacer al respecto.
Contenido
¿Qué son los antecedentes penales?
El documento de antecedentes penales es un registro que actúa como resguardo y refleja los delitos que ha llevado a cabo una persona, puede ofrecer información relacionada con la condena de alguna sentencia o si ha cometido algún delito a lo largo de su vida.
Los antecedentes penales se encargan de recoger todo tipo de incidentes en los que ha participado una persona, ya sean menores o graves. Este documento también incluye los cargos que se le han impuesto y el tipo de proceso penal al que se ha tenido que someter por esos actos.
El documento de antecedentes penales se actualiza constantemente puesto que indica los cargos pendientes de cumplir que tiene una persona y los que ya ha cumplido, también si está siendo sometido a un proceso penal.
Puede parecer un documento totalmente irrelevante para aquellas personas que no han cometido ningún acto delictivo menor o mayor a lo largo de su vida, pero lo cierto es que puede ser solicitado en bastantes ocasiones. Algunos ejemplos en los que se puede acceder al historial de antecedentes penales de una persona pueden ser a la hora de acceder a una universidad, para entrar al servicio militar o solicitar un trabajo (sobretodo los que están relacionados con educación y cuidados de niños o mayores).
En el caso de que quieras obtener una licencia de las mencionadas anteriormente, el principal requisito que tendrás que cumplir es presentar el historial de antecedentes penales para que sea analizado.
Requisitos para solicitar el certificado de antecedentes penales
Antes que nada, consultar el certificado de antecedentes penales es gratuito, aunque solicitar una copia sí que tiene un coste. El precio es de 139 MXN$ o 7 USD, el pago se realizará mediante la web o desde un banco tramitando una transferencia.
Los requisitos para solicitar el certificado de antecedentes penales son los siguientes:
La clave única de trámites y servicios (CUTS) es imprescindible para poder consultar el historial de antecedentes propio o de otra persona. Este código te va a permitir realizar una serie de trámites en la página del Gobierno de México. Es importante que dispongas de ella, aunque si aún no la tienes puedes conseguirla accediendo a la web oficial del Gobierno en la sección de CUTS con el siguiente enlace: http://cuts.edomex.gob.mx/cuts2/registraCuts.action?esInicial=SI. En la primera pestaña te aparecerá un formulario con una serie de datos de contacto que tendrás que rellenar, este trámite es muy sencillo y te van a otorgar la clave en el siguiente paso.
Junto a la CUTS tendrás que entregar el documento original y una copia del pago, así como el comprobante, una copia del documento de identidad vigente y del comprobante del registro en línea, y una fotografía tipo carnet.
Por último, tendrás que acudir con un escrito dirigido al Director General del Instituto de Servicios Periciales. Aquí tendrás que especificar el nombre completo de la persona de la que quieres conocer sus antecedentes penales, tiene que estar membretado, firmado y sellado.
¿Cómo saber si tienes antecedentes penales?
Antes que nada tienes que saber que prácticamente todas las instituciones y organizaciones mexicanas tienen acceso a los antecedentes penales de un individuo de su país. De hecho, en la mayoría de las ocasiones no hace falta ni siquiera un permiso para poder acceder a esta información.
Es posible que el acceso a los antecedentes penales de una persona sea público, aunque siempre va a depender de la situación legal de la persona y el lugar donde te encuentres. Si eres la persona implicada vas a poder conocer tus antecedentes legales siempre que lo solicites, tan solo tendrás que ponerte en contacto con el Ministerio de Justicia o con un departamento de policía de México.
El trámite para conocer los antecedentes penales de una persona queda guardado en un registro puesto que al solicitarlo vas a tener que rellenar un formulario. Dentro de este formulario vas a tener que responder a una serie de preguntas como los motivos por los que estás solicitando conocer el historial de una persona, también tendrás que introducir una serie de datos personales básicos.
El trámite anterior solo es válido para conocer tus propios antecedentes penales, si quieres conocer los antecedentes penales de otra persona tendrás que adjuntar una carta de exposición de los motivos por los que solicitas ver el historial junto al formulario. Cuando se trata de otra persona solo podrás consultar el historial de antecedentes penales si el otro individuo ofrece su consentimiento. Este requisito solo se puede saltar si eres un funcionario público y recibes una orden legal de acceder a ese historial.
Si quieres solicitar el documento de antecedentes penales tan solo te tienes que dirigir a cualquier oficina de policía del país, aunque también lo puedes realizar de forma online desde la página web del Gobierno del Estado de México. En primer lugar te tienes que dirigir a la opción “ventanilla única” e introducir tu CUTS y la contraseña vinculada a esa clave.
Luego tienes que acceder a la opción “antecedentes penales” e ingresar los datos de la persona que quieres consultar. En este proceso solo puedes conocer el estado penal de una persona, no puedes obtener el certificado de antecedentes penales. Para obtener este certificado es necesario pedir cita en la sección “seguimiento de trámites y servicios”, es importante que imprimas el comprobante de la cita y el comprobante del pago para entregarlos en el momento de la cita.