El Régimen Décimo Transitorio está relacionado con la afiliación de los pensionistas a cualquiera de los planes de beneficios que ofrece el Seguro Social mexicano. Este plan de pensiones pertenece al ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado).
No es sencillo gestionar los regímenes de servicios y beneficios del ISSSTE. Para facilitarte las gestiones, a continuación te vamos a enseñar cómo saber si estás en el Régimen Décimo Transitorio y de qué te puedes beneficiar como pensionista.
Contenido
¿Qué es el Régimen Décimo Transitorio?
La Ley ISSSTE 2007 permitió un cambio en el régimen de los trabajadores mexicanos, el cual les permitía asegurarse una pensión en base a su trabajo. Se pueden beneficiar de la pensión del Régimen Décimo Transitorio aquellos trabajadores que estaban en activo en sus empresas en el momento en el que entró en vigor esta nueva ley.
El pago de estas pensiones no es el mismo para todos los ciudadanos, sino que se calcula en base al sueldo mínimo que percibe el trabajador durante su último año activo de trabajo. Por ello, dentro del programa de beneficios a jubilados del Régimen Décimo Transitorio Primero del ISSSTE podemos destacar 3 tipos de pensiones que se ajustan a las necesidades de cada ciudadano: pensión por jubilación, pensión por edad y tiempo de servicio, y pensión por cesantía en edad avanzada. A continuación las veremos en más detalle.
El Régimen Décimo Transitorio del ISSSTE ofrece diferentes ofertas que se ajustan a las necesidades de los mexicanos, en esto hay que tener en cuenta el perfil de cada uno de los jubilados. Algunos de los aspectos que se analizan son el tiempo de trabajo, la edad y la contribución mayor o menor con sus cuotas salariales.
El ISSSTE ofrece su Régimen Décimo Transitorio con distintas modalidades entre las que pueden elegir los mexicanos. La primera es la más común, la pensión por jubilación, Los requisitos de las que deben cumplir los ciudadanos es de haber trabajado al menos 29 años, tener 56 años o más en el caso de los hombres y 54 más en las mujeres.
La segunda es la pensión por edad y tiempo de servicio, la cual puede permitir que aquellos mexicanos que se iniciaron muy temprano en el mundo laboral se puedan jubilar también un poco más pronto. Los requisitos de edad son haber trabajado al menos durante 15 años y tener 60 años o más. Según el tiempo trabajado y la cotización se establecerá un porcentaje en el que se va a calcular el sueldo mínimo que va a recibir el pensionista, por ejemplo, para 21 años trabajados podrá retirar el 65% de su sueldo mínimo del último año.
Por último, ofrece la pensión por cesantía en edad avanzada, destinada a los trabajadores más mayores que aún no se han retirado. Esta pensión establece como requisito mínimo tener al menos 10 años de servicio laboral para poder jubilarse. La diferencia de esta pensión frente a las otras es que a partir de 65 años vas a cobrar el 40% del sueldo mínimo y conforme avance la edad vas a obtener un incremento del 2%.
Si se hacen cuentas, a la larga esta es la pensión que menos beneficios ofrece a los jubilados mexicanos, pero es una buena alternativa si no se cumplen los requisitos del resto de planes del Régimen Décimo Transitorio Primero del ISSSTE.
Pasos para poder obtener el retiro del Régimen Décimo Transitorio
Para poder obtener el retiro del Régimen Décimo Transitorio Primero te tienes que dar de baja como trabajador, solo así vas a poder disfrutar de sus beneficios como pensionado de la Seguridad Social. Los pasos que tienes que seguir para obtener el retiro son los siguientes:
Primero tienes que dirigirte al ISSSTE y acudir al departamento de pensiones. En el ISSSTE tendrás que comprobar que tus datos personales asociados a tu cuenta son correctos. En este proceso tendrás que firmar el Documento de Aceptación de Datos acreditando que son correctos y la Solicitud de Concesión de Pensión demostrando que deseas gestionar tu retirada laboral.
En el caso de que tus datos sean incorrectos tendrás que acudir al ISSSTE dentro de su departamento de afiliación y vigencia. Lo podrás encontrar en el ISSSTE sin problemas y siempre será mucho más cómodo que realices todas las gestiones en el mismo día. Puedes corregir tus datos que sean incorrectos en ese departamento y luego dirigirte de nuevo a la sección de pensiones para intentar tramitar el retiro del Régimen Décimo Transitorio Primero.
En el siguiente paso vas a tener que dirigirte al AFORE y un trabajador te va a entregar la Solicitud de Disposición de Recursos, la cual tendrás que leer para comprobar que todo esté correcto y firmarla. Dentro de la sección de AFORE vas a tener que entregar el documento original de Aceptación de Datos y una copia del mismo, lo mismo tendrás que hacer con la Solicitud de Concesión de Pensión.
Técnicamente ya habrías terminado la gestión con el anterior paso, pero lo cierto es que el AFORE suele tardar aproximadamente un período de un mes para consolidar una solicitud de retiro de bienes por jubilación, en algunas ocasiones un poco más. Asegúrate de solicitar la retirada de la pensión con tiempo.
¿Qué hacer si ocurre una improcedencia en la pensión?
Obtener una pensión de jubilación implica destinar parte del sueldo mensual en el periodo laboral a un plan de ahorro que solo se podrá retirar en el momento en el que las personas cumplan con los requisitos marcados. Estos requisitos pueden ser por edad o por años cotizados.
Es posible que los requisitos mensuales sean fáciles de cumplir en el momento en el que se inicia el plan de pensión pero existen muchos factores que pueden hacer que con el tiempo sea difícil de mantener. Entre estos factores destaca la pérdida del trabajo, no llegar a los años cotizados necesarios a pesar de encontrar un nuevo trabajo o tener otros gastos más importantes que impiden que las familias puedan destinar parte de su sueldo a una pensión.
Si en el peor de los casos el ciudadano no cumple con los requisitos de edad, monetarios o de tiempo trabajado para poder retirar su pensión del ISSSTE, el AFORE mantiene tus ingresos mensuales y podrás solicitar recuperarlos. Para poder recuperar el dinero que ahorraste durante años en el AFORE es imprescindible que estés inscrito a este programa y acceder al Expediente de Identificación del Trabajador.
Los documentos que tendrás que entregar para poder formalizar la solicitud de retirada del dinero del AFORE son los siguientes:
- Documento de identificación en vigor: es imprescindible que te registres, nunca van a poder tramitar una pensión si no demuestras que eres el implicado.
- Certificación de solvencia del FOVISSSTE.
- Informe del estado bancario junto con la CLABE (clave bancaria estandarizada): este código lo podrás encontrar en los documentos de información de tu cuenta bancaria o en el portal web o aplicación móvil de tu banco.
- Reporte del Estado como contribuyente en el AFORE: este documento acredita que la persona pertenece al programa de beneficios de AFORE y muestra la contribución que ha realizado a modo de historial.