Disponer de una licencia de conducir en México es esencial para cualquier conductor sin importar el vehículo que disponga, aunque muchas veces se pueden sufrir ciertas penalizaciones si no cumple con las leyes de tránsito. Estas infracciones se acumulan en el historial y pueden terminar en la suspensión de la licencia en un periodo de 3 meses, años e incluso de forma permanente.
En el caso de que hayas sufrido alguna incidencia durante la conducción, sigue leyendo si quieres saber por cuánto tiempo han suspendido tu licencia de conducir en México.
Contenido
- 1 ¿Qué es una licencia de conducir?
- 2 Motivos por los que pueden cancelar una licencia temporalmente
- 3 Motivos por los que pueden cancelar una licencia de manera definitiva
- 4 ¿Cómo saber si han cancelado mi licencia de conducir?
- 5 ¿Qué hacer en el periodo en el que no tienes licencia de conducción?
- 6 Casos en los que no se va a renovar la licencia de conducir
¿Qué es una licencia de conducir?
La licencia de conducir es un documento que acredita que una persona es apta para poder conducir un vehículo, aunque es variable dependiendo del tipo de vehículo del que dispongas, el examen no es el mismo para un auto, un camión o una motocicleta.
Esta licencia de conducir también sirve como forma de identificación para los seguros y los gastos médicos derivados de incidencias durante la conducción. En caso de sufrir un accidente es esencial que presentes esta licencia de conducir para estar cubierto ante cualquier gasto por tu agencia de seguros.
Es relativamente sencillo obtener una licencia de conducir, tan solo hay que aprobar un examen práctico y uno teórico, la persona debe demostrar que ha adquirido el conocimiento de las leyes de tránsito y las señales mexicanas.
El conductor que maneja el coche tiene que portar siempre la licencia de conducción puesto que se la pueden solicitar en cualquier momento.
Motivos por los que pueden cancelar una licencia temporalmente
Una licencia de conducir en México se puede cancelar de manera temporal o permanente dependiendo de la gravedad de los sucesos y de la reiteración de los actos penados, algunos de los casos por los que una licencia puede ser cancelada de forma temporal son los siguientes:
El más común es por incumplir la ley de tránsito al menos en tres ocasiones en un periodo de un año, el segundo más común es causar algún tipo de daño leve a personas o bienes públicos y privados durante la conducción y no repararlo.
México tiene la suerte de tener unas políticas de conducción muy restrictivas en cuanto al alcohol y las drogas, los conductores que manejen ebrios o bajo los efectos de las drogas sufrirán una multa y se les retirará el permiso de conducir durante un año, además tendrán que cumplir un proceso de rehabilitación para poder recibir su licencia de nuevo.
Lo anterior solo ocurre si es la primera vez que te multan por conducir ebrio, si los hechos son reiterados y vuelves a conducir bajo los efectos del alcohol una segunda vez tendrás que volver a pagar una multa y esta vez la retirada de la licencia de conducción será por 3 años. Tendrás que asistir de nuevo a un tratamiento de rehabilitación para poder recuperar la licencia.
Cada una de las infracciones que comete un conductor se acumula en su licencia de conducir en forma de puntos, en el momento en el que un conductor llega a 12 puntos se producirá la retirada de la licencia durante un periodo de 3 años.
Motivos por los que pueden cancelar una licencia de manera definitiva
No suele ser muy común que los funcionarios mexicanos cancelen una licencia de conducción de manera definitiva, aunque hay ciertas excepciones, podemos destacar los siguientes casos: la conducción bajo efectos del alcohol está penada con una retirada temporal, se puede incurrir en una retirada definitiva de la licencia de conducción si se producen los incidentes de forma reiterada al menos durante 3 veces en un lapso de 3 años.
Lo mismo sucede con aquellos conductores que se encuentran bajo los efectos de cualquier sustancia estupefaciente y cualquier tipo de droga ilegal. La reiteración de conducir al menos 3 veces bajo los efectos de la droga puede llevar a la retirada total de las licencias de conducir. La suspensión de la licencia de conducir en dos ocasiones también puede llevar a la retirada definitiva del carnet de conducir.
Las falsificaciones de la licencia de conducir implican la retirada de ese carnet de forma permanente, igualmente se va a producir una retirada definitiva si se falsifica cualquier referencia o documentación aportada para conseguir ese permiso de conducción.
Las sanciones por manejar con una licencia falsa o sin licencia (la licencia está vencida, no tiene licencia o la ha olvidado) implican la cancelación de esa licencia y el pago de una multa económica. La multa puede ser entre 800 y 1000 dólares si es la primera ocasión, aunque puede ser mayor si estos hechos se repiten.
Un último hecho que puede llevar a la retirada de manera definitiva de la licencia de conducción puede ser ponen en riesgo la vida propia o de algún ciudadano, ya sea por negligencia, irresponsabilidad, que haya causado algún destrozo público o privado, o contusiones de gravedad en los afectados. Si se demuestra que el conductor estaba bajo los efectos del alcohol o las drogas incluso se puede imponerse pena de cárcel si los daños causados son muy graves.
¿Cómo saber si han cancelado mi licencia de conducir?
Como has podido ver, los motivos para que cancelen tu licencia de conducción pueden ser variados, desde infracciones leves con una retirada temporal hasta las infracciones más graves que pueden implicar una retirada definitiva de la licencia.
Una licencia de conducir se puede cancelar automáticamente puesto que el documento caduca por sí solo después del periodo de vigencia, si no cumples con los parámetros exigidos para su renovación no podrás actualizar tu licencia de conducción.
En el peor de los casos podrás conocer si han cancelado tu licencia de conducir en el momento en el que un policía o trabajador federal te multa después de haber cometido alguna infracción. En el caso de la cancelación de una licencia de conducir debido a la acumulación de puntos por infracciones, vas a poder conocerlo también en el momento en el que un agente te lo notifican en persona o también entrando en tu cuenta del seguro de conducción de tu vehículo.
En este aspecto también te podrás haber dado cuenta de que cuantos más puntos incumples del carnet de conducir más caro es tu seguro y menos beneficios obtienes, muchos seguros de vehículos aumentan el precio a sus clientes cuantas más incidencias ocasionan.
¿Qué hacer en el periodo en el que no tienes licencia de conducción?
La licencia de conducir tiene una fecha máxima de vencimiento de 5 años, algo que se empieza a reducir poco a poco en las personas mayores de 65 años para asegurar que son aptas para manejar un auto. Es muy recomendable que realices el trámite de renovación de la licencia de conducir al menos 1 mes antes de su vencimiento para asegurarte de que siempre la vas a tener activa.
Aunque tengas una licencia real de conducir no será válida si está caducada, de hecho puede ser multado después de los 3 meses posteriores a la fecha de caducidad del carnet. Esta es sin duda una situación que no se recomienda a ningún conductor porque si pasan esos 90 días y no has renovado tu licencia de vas a tener que realizar un curso de educación vial conocido como curso de auto de manejo temporal para poner obtener la licencia de nuevo.
En el caso de que tu permiso haya sido retirado por cualquier negligencia o por superar los 12 puntos, tendrás que esperar el plazo que indica cada procedimiento. En algunas ocasiones como la conducción bajo efectos de las drogas o el alcohol es necesario realizar un curso de rehabilitación para poder obtener de nuevo la licencia de conducir.
Casos en los que no se va a renovar la licencia de conducir
El hecho de haber obtenido por primera vez la licencia de conducir no implica que siempre pueda ser renovada, en algunas situaciones las personas no cumplen los requisitos mínimos para actualizar el permiso de conducción. Las causas más comunes para no renovar la licencia de conducir son las siguientes:
Hay una serie de condiciones físicas y mentales que impiden a una persona obtener su licencia de conducir, en el caso de los impedimentos físicos sobre todo destacan dificultades de visión, de reflejos o de movilidad. Estas condiciones ponen en peligro al conductor y a los ciudadanos y se analizarán en cada una de las actualizaciones de la licencia de conducción.
Se pueden dar una serie de cargos legales impuestos por un juez que deniegan la licencia de conducir de una persona, por ejemplo, si está siendo juzgado y no se le permite salir del Estado como forma de seguridad.
Aquellos conductores que hayan manejado un vehículo bajo los efectos del alcohol o las drogas de forma reiterada es posible que vean como su licencia de conducir no es renovada, sobre todo si se han dado al menos dos ocasiones en el último período de renovación (5 años para los menores de 65).