Una baja laboral por incapacidad puede ser un enorme problema para muchos trabajadores mexicanos, más aún si los trámites para solicitar el pago son algo complejos. No importa el tipo de incapacidad o si se debe a un motivo laboral o externo del trabajo, todos los trabajadores inscritos al IMSS tienen derecho a recibir esta prestación económica.
En esta ocasión vamos a resolver tu pregunta acerca de cómo saber si ya puedo cobrar mi incapacidad en el IMSS.
Contenido
Tipos de incapacidad
La incapacidad se presenta como la imposibilidad de efectuar un servicio laboral a una empresa por un motivo justificado, este impedimento puede ser temporal o permanente y puede estar condicionado por motivos de enfermedad, de incapacidad laboral o familiares.
Podemos distinguir los siguientes tipos de incapacidad laboral según el motivo que origina el impedimento de trabajar:
Incapacidad por enfermedad general
Estas incapacidades son las originadas por una enfermedad de cualquier tipo que impide el desarrollo normal del trabajo, esta enfermedad puede ser menor o incluso las más graves. Una de las bajas por enfermedad más comunes se da en periodos gripales, son temporales de una o dos semanas a lo sumo.
La incapacidad por enfermedad también se aplica a aquellas personas cuya nueva condición de salud pone en riesgo la realización de una tarea laboral.
La causa de esta incapacidad puede ser laboral o no, independientemente de ello va a tener derecho a cobrar su incapacidad durante el periodo que no trabaje. Los requisitos para acceder a este tipo de incapacidad implican tener una baja laboral superior a 3 días, durante el tiempo de la baja laboral percibirás el 60% del sueldo que aparece en el registro del IMSS.
Incapacidad laboral por maternidad
Las mujeres con un periodo de embarazo avanzado tienen derecho a obtener una incapacidad por maternidad, así como una baja tras dar a luz. El periodo máximo de una incapacidad laboral por maternidad es de 84 días, en el que se incluye la fase pre y post natal.
Los requisitos básicos para que una mujer pueda obtener la incapacidad laboral por maternidad es estar afiliada en el IMSS y obtener al menos un mínimo de 30 semanas cotizadas al IMSS en el año previo a solicitar la incapacidad por maternidad.
La mujer tendrá que acudir al menos en 5 ocasiones al médico del IMSS para que evalúen el estado de su embarazo y establezcan la fecha de parto aproximada.
Incapacidad por riesgo laboral o incapacidad laboral
Este tipo de incapacidad se debe a un acontecimiento inesperado que afecta a la salud del trabajador, para que se considere incapacidad laboral es imprescindible que el accidente haya sucedido en las horas de trabajo.
La incapacidad laboral aumenta sin duda en aquellos trabajos de mayor riesgo, por ejemplo en la construcción o en la reparación de instalaciones. No importa si el trabajador estaba cumpliendo con su jornada laboral normal o realizando horas extra, la empresa se tiene que hacer cargo igualmente de los costes de la incapacidad del trabajador.
Demostrar este tipo de incapacidad es algo más complejo que las dos anteriores, tienes que acudir a una clínica del IMSS para que evalúen el daño que has sufrido por el accidente laboral y rellenar un formulario que te va a proporcionar uno de los médicos.
Es esencial que entregues este formulario a tu empresa antes del plazo de un día si quieres notificar tu Incapacidad laboral. Durante el periodo de baja tendrás que acudir periódicamente al hospital para que estudien tu estado y te ofrezcan nuevos reposos o te den el alta hospitalaria.
Periodos de incapacidad laboral
La incapacidad laboral puede estar ocasionada por una pequeña situación temporal como un accidente laboral menor o una inminente maternidad, aunque hay ocasiones en las que la condición de salud del trabajador le impide incorporarse de nuevo a su puesto.
En este punto se pueden distinguir dos tipos de incapacidades; la capacidad temporal y la permanente.
Incapacidad temporal
El trabajador obtiene una baja laboral por un tiempo determinado sin importar la causa, puede ser por motivos laborales o externos al trabajo (enfermedad, maternidad o accidente fuera del trabajo).
Para considerarse incapacidad temporal tiene que durar menos de un año, aunque hay excepciones en las que se puede extender por 6 meses más. En el caso de los trabajadores eventuales (aquellos que cubren un puesto de trabajo de forma ocasional o que se mueven entre varios puestos) tienen que haber cotizado en el IMSS al menos 6 semanas en los últimos 4 meses.
Incapacidad permanente
Las incapacidades permanentes pueden estar causadas por los mismos motivos con una incapacidad temporal, pero la gravedad de la enfermedad o del accidente es mucho mayor, es tan grande que impide a la persona desempeñar su trabajo con normalidad.
Una incapacidad temporal se convierte en permanente cuando el trabajador no puede desempeñar sus tareas igual que antes o con su incapacidad pone en peligro a otros de sus compañeros. En estas ocasiones la persona puede ser designada a otro departamento con una labor que sí pueda desempeñar.
La incapacidad permanente se da cuando una persona no puede desempeñar ningún tipo de trabajo de forma definitiva.
¿Cómo pedir el cobro de la incapacidad en el IMSS mediante Internet?
Esta es la forma más rápida, fácil y segura de realizar este trámite, en primer lugar te tienes que dirigir a la web del IMSS, puedes acceder directamente con el siguiente enlace: http://www.imss.gob.mx/tramites/imss01036a.
El coste de este trámite es totalmente gratuito, solo tienes que buscar la sección de trámites de incapacidad. Los únicos requisitos que necesitas cumplir es obtener la Clave Única de Registro de Población o CURP que te permite identificarte como ciudadano mexicano, así como la firma electrónica o e-firma. Si aún no tienes la firma electrónica puedes tramitarla desde la web oficial del Servicio de Administración Tributaria o SAT.
Es imprescindible que introduzcas tu CLABE interbancaria para poder recibir el dinero correspondiente a tu baja laboral. En la sección de trámites del cobro podrás introducir este dato y recibirás tu pago por incapacidad laboral, en esa misma sección podrás eliminar tu CLABE cuando recibas el alta.
¿Cómo pedir el cobro de la incapacidad en el IMSS de forma presencial?
La segunda opción para solicitar el pago de una incapacidad laboral en el IMSS es acudiendo a cualquiera de las ventanillas de tramitación de bajas del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Las oficinas del IMSS cuentan con distintos departamentos, en los que cada uno está orientado a realizar un trámite, para solicitar el cobro por incapacidad tienes que dirigirte a la sección de Medicina Familiar o Subdelegación. El horario de atención al cliente de esta delegación es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.
Este trámite es gratuito al igual que la versión online y los requisitos son muy similares. Tendrás que acudir con un documento original y una copia de tu Clave Única de Registro de Población y un documento en el que se encuentre el Número del Seguro Social. El Número del Seguro Social lo puedes encontrar en cualquiera de los documentos del INFONAVIT o del AFORE.
Para poder recibir el pago por incapacidad tendrás que entregar un documento original y una copia de tu número de cuenta y CLABE. La persona que realice el trámite se encargará de introducir tus datos bancarios para que recibas el pago en la cuenta que has elegido.
¿Cómo saber qué sueldo por incapacidad recibiré?
Una vez que hayas solicitado el pago por incapacidad laboral del tipo que sea se va a iniciar un proceso de trámites interno en el IMSS. Lo primero que hará la administración es cancelar el sueldo previo y calcular una nueva retribución por incapacidad.
El pago por una incapacidad es variable, depende del sueldo previo del trabajador, de ese sueldo el empleado solo va a percibir el 60%. No todos los pagos son iguales, así que tendrás que calcular ese porcentaje de tu sueldo.
Este sueldo es provisional y se ajusta a una circunstancia que impide ejercer un trabajo, en el momento en el que la persona recibe el alta debe entregar el documento médico y se abre de nuevo el proceso de retorno del sueldo previo.
El IMSS no tiene la obligación como tal de cancelar este pago por incapacidad, será el trabajador o la empresa quien lo tenga que solicitar.