Si estás pensando en abrir una empresa en México sigue leyendo porque hoy te daremos todas las claves para que aprendas a legalizar una empresa, además, conoceremos qué es el registro mercantil y muchas otras cuestiones de interés.
Antes de comenzar, vamos a definir qué es una empresa:
- Una empresa es una entidad en la que intervienen el capital y el trabajo como factores de producción.
- Está conformada por un grupo de personas que trabajan bajo un objetivo común.
- Este objetivo común es obtener un beneficio, el cual puede ser económico o social.
- Se dedican a la prestación de bienes o servicios para la sociedad en general o para un grupo de personas en particular.
Contenido
¿Cómo puedo saber si una empresa es legal en México?
Cuando nos disponemos a cerrar un trato con una empresa, o a contratar sus servicios, es muy posible que preguntes si esa empresa en cuestión es legal. Teniendo en cuenta que hace unos años casi el 90% de empresas que existían en México estaban fuera de la legalidad, no es extraño tener esta duda.
La AMECH (Asociación Mexicana De Capital Humano) implementó, junto a otras entidades financieras gubernamentales mexicanas, proyectos para la regulación de todas las empresas activas en el país. El objetivo era evitar la corrupción y las operaciones fraudulentas que afectan a los suministros económicos del estado y, por tanto, a todos sus ciudadanos.
Para saber si una empresa es legal y cerciorarte en caso de que te surjan dudas al respecto, solamente deberás seguir los pasos explicados a continuación.
Lo primero que debes hacer para saber si una empresa es legal es:
- Verificar su inscripción en el SAT.
- Verificar su inscripción en el IMSS.
- Comprobar si expiden facturas o recibos.
Si cumple con todos estos requisitos, pasaremos a revisar si posee todos los datos necesarios, estos datos son:
- Ubicación.
- Opciones de contrato.
- Condiciones.
- Obligaciones legales de la empresa.
- Métodos de pago seguros para los salarios y demás prestaciones del trabajador.
- Cumplir con todas las responsabilidades administrativas como la inscripción de sus trabajadores al servicio de pensiones.
Si también cumple con estas condiciones podremos determinar que no infringe el Código Fiscal y no debería de tener problemas jurídicos.
Ten en cuenta que:
- La AMECH dispone de una base de datos con todos los asociados adscritos a ella, por tanto, no dudes en consultarla si tienes dudas. Para hacerlo, solo deberás ingresar al sitio web oficial de la AMECH.
Formas para saber si una empresa es fiable
Si todavía tienes dudas sobre la legalidad de una empresa vamos a compartir contigo una manera realmente fiable de comprobarlo.
Para saber si una empresa es fiable solamente necesitarás ingresar en el portal oficial del SAT (Servicio de Administración Tributaria) y gracias a las herramientas disponibles podrás verificar si una empresa es legal frente a las autoridades y si tiene al día su documentación. Cuanto estés en la página web del SAT sigue los estos pasos:
- Selecciona la opción “Verificar si estás registrado en el Registro Federal de Contribuyentes”.
- Aparecerá un formulario que deberás cumplimentar.
- Ingresa el lugar desde el que funciona la empresa en cuestión y todos los demás datos requeridos en el formulario.
- ¡Ya está! En pocos minutos obtendrás la respuesta a tu búsqueda.
¿Qué es el Registro Mercantil?
El Registro Mercantil es una entidad gubernamental encargada de supervisar todas las acciones mercantiles llevadas a cabo por una empresa o sociedad, abarca todo el territorio nacional. Se encarga de brindar la publicidad financiera necesaria por medio de acciones mercantiles y tiene como objetivo informar a las personas que quieren contratar a una empresa en particular.
Este organismo opera bajo la dirección de la DGR (Dirección General de Registros) y cuenta con la ayuda de la Notaría del Ministerio de Justicia de México.
¿Cómo puedo crear una empresa legal en México?
Si estás decidido a emprender y tienes claro que vas a crear una empresa en México, déjame decirte que es un proceso mucho más sencillo de lo que pudieras imaginar en primera instancia. Solo se necesita determinación, visión de negocio y la actitud necesaria para invertir en tu sueño convirtiéndolo en un negocio rentable.
Las claves para crear tu empresa desde 0 son los siguientes:
- Lo primero que debes hacer es presentar una solicitud formal al SRE. En dicha solicitud se llevará a cabo el registro de la denominación social de la empresa, asegúrate de que la denominación no sea la misma que la de otra empresa nacional o internacional.
- El siguiente paso, es crear la Acta Constitutiva de la empresa. Esta acta deberá realizarse por todos los socios que formen la empresa y en ella se pondrá de manifiesto toda la información legal relativa a la empresa.
- Para hacer efectiva esta acta, es necesario legalizarla ante notario.
- Cuando estemos en posesión de la Acta Constitutiva legalizada ante notario, tendremos que proceder a realizar la inscripción de nuestra empresa en el SAT.
- En el momento en que inscribamos a nuestra empresa en el SAT, podremos obtener el RFC o la Cédula Fiscal.
- La Acta Constitutiva, el RFC y el poder notarial permitirán el registro de la empresa en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
- En el Registro Público de la Propiedad y el Comercio se esclarecerán los fines de la empresa y los bienes que la constituirán.
- Por último, deberemos inscribir a la empresa en el IMSS y realizar los trámites que correspondan a los requisitos municipales de la localización en la que se encuentre la empresa.
Además del registro en el IMSS se puede inscribir a la empresa en otros organismos públicos como la Secretaría de Salud.
Si sigues estos pasos de forma concienzuda y en el orden adecuado, te podemos asegurar que podrás constituir tu empresa legal en México sin temor a inconvenientes o problemas jurídicos.
Esperamos que este artículo haya despejado todas tus dudas respecto a cómo formar una empresa legal en México. Solo nos queda animarte a sacar tu proyecto adelante y desearte mucha suerte con todos tus trámites.