¿Cómo saber si un vehículo es robado en México: REPUVE?

Las personas que llegan a la conclusión de que su vehículo ha sido robado antes de vendérselo se fijan en una serie de indicios que pueden ser determinantes, por ejemplo, que el cuentakilómetros haya sido modificado o que las conexiones internas para encender y apagar el vehículo no funcionen correctamente.

Si sospechas que un auto ha podido ser robado, a continuación, te vamos a dar unas claves para saber si un vehículo es robado según REPUVE.

saber si auto es robado mexico repuve

¿Qué es REPUVE?

El REPUVE (registro público vehicular) es un sistema gubernamental mexicano que se encarga de controlar, administrar y dirigir la flota total de vehículos del país, también ofrece un servicio jurídico a todos los vehículos, desde automóviles hasta motocicletas. El objetivo principal de REPUVE es garantizar a los ciudadanos mexicanos el control de cada uno de los vehículos que transitan en el país.

El REPUVE ha desarrollado una potente página web con un criterio de búsqueda que permite realizar cualquier consulta acerca de la propiedad de un vehículo. Para realizar una búsqueda en este portal web tan solo hay que introducir el número de la matrícula de cualquier vehículo del que se sospeche.

La web del REPUVE tiene una opción de búsqueda avanzada en la que va a proporcionar el NIV (número de identificación vehicular) del vehículo, esta búsqueda va a dejar constancia en la inscripción del REPUVE. La constancia de inscripción de REPUVE permite conocer si un vehículo ha sido inscrito correctamente en el registro público vehicular.

El REPUVE también ofrece un sistema de control mediante un chip adhesivo que se pega al vehículo y permite rastrearlo en caso de robo. Este chip es totalmente invisible para un ladrón y le permite al registro público identificar la autoría de ese vehículo y rastrear su ubicación. Disponer de un chip en estas ocasiones es esencial puesto que el tiempo está en contra, se trata de impedir que el ladrón pueda venderlo en segunda mano y se cambie la titularidad del vehículo.

Resultados de las búsquedas del REPUVE

El REPUVE tiene un enorme archivo en el que se encuentra en la titularidad de cada uno de los vehículos que se encuentran en activo en México y los ordena según su matrícula. Realizar una búsqueda en esta página web puede aportar cierta información valiosa acerca del estado actual de un vehículo.

Una vez que se introduce el número de matrícula completo de un vehículo, la búsqueda dentro del archivo del registro público vehicular puede ofrecer tres respuestas:

El vehículo no ha sido robado

Esta es la mejor de las respuestas que puedes encontrar, quiere decir que el vehículo está en el lugar en el que tú lo dejaste por última vez y a priori no ha sufrido ningún daño.

El vehículo ha sido recuperado de un robo

Este aviso significa que el vehículo ha sido robado anteriormente pero que ha sido encontrado con éxito, aunque no asegura que el estado actual del vehículo será el mismo que el de antes del robo.

Un robo suelo implicar violencia por lo que es muy común que tu vehículo aparezca con uno de los cristales rotos, el cuentakilómetros modificado para prepararlo para su venta o manipular la entrada de la llave y el encendido y apagado del coche. El coste de estos desperfectos no suele ser muy elevado, en el caso de que tuviese un seguro de vehículos se podría hacer cargo de todos estos destrozos.

El vehículo ha sido robado

Este indicativo quiere decir que el vehículo ha sido robado hace no mucho tiempo y aún no ha sido recuperado. En el momento en el que se roba un vehículo se encienden todas las alarmas y se activa la búsqueda acogiéndose a la Ley Mexicana por robo.

Es esencial encontrar el vehículo lo antes posible para que no pueda ser vendido en el mercado de segunda mano, los desperfectos del rodado serán menores cuanto antes se encuentre. Si se tarda demasiado en encontrar un vehículo, la probabilidad de poder recuperarlo se reduce considerablemente.

En este momento entran factores como la reventa y el cambio de titularidad. Es posible que la persona que ha comprado el coche no sea consciente de que ha sido robado iba a intentar demostrar que es de su propiedad.

En estas ocasiones es esencial disponer del chip que se ha mencionado anteriormente porque va a facilitar todo el proceso de búsqueda. El chip de seguridad de REPUVE puede ofrecer información muy valiosa como la fecha y hasta la hora en la que se robó el vehículo, pero también puede indicar dónde se encuentra en un momento exacto y tan solo habrá que acudir a ese lugar para recuperarlo.

¿Cómo cambia el status de un auto?

La web oficial del REPUVE está en constante actualización y recoge cualquier reporte de robo de un auto, aunque no siempre ofrece información exacta a tiempo real. La base de datos que recoge el estado de los vehículos mexicanos se actualiza cada 48 horas, lo cual puede ser peligroso porque en ese plazo de dos días el ladrón puede intentar vender el vehículo o huir con él.

A la hora de actualizar el estado de un auto hay que tener en cuenta que el dueño de ese vehículo tiene que reportar el robo. Si no se notifica que haya sido robado, nunca va a poder aparecer en la web del REPUVE.

Deja un comentario