Casi todos los conductores han recibido alguna vez una multa de tráfico aunque sea por un fallo menor (sobrepasar el límite de velocidad o algún pequeño golpe es lo más común al inicio). Sin duda estar al tanto de estos aspectos es esencial para cualquier ciudadano.
En esta ocasión te vamos a enseñar cómo saber si tienes multas de tránsito en México, cómo consultar una infracción y cómo realizar el pago de una multa.
Contenido
¿Cómo saber si has recibido una multa?
Esta pregunta es bastante fácil de responder, en el caso de México, la Secretaria de Seguridad es la encargada de informar a los ciudadanos de las infracciones que han cometido. En este informe podrás conocer el motivo de la multa y la cantidad que tendrás que abonar.
Hoy en día es más fácil que nunca conocer si has recibido una multa, puedes acceder al Sistema Digital de Infracciones de México desde la comodidad de tu casa. Este portal web recoge todas las matrículas inscritas en el REPUVE (registro público vehicular) y muestra el estado actual de las multas vinculadas a ese vehículo.
¿Cómo consultar una multa de tránsito en México?
Como ya se ha adelantado en el anterior apartado, en la web del Sistema Digital de Infracciones del Estado de México puedes conocer el estado actual de las multas de tu vehículo. Puedes acceder directamente con el siguiente enlace: https://sseguridad.edomex.gob.mx/sistema_digital.
Una vez hayas entrado en la web tendrás que buscar en la página principal la opción que indica “consulta tu infracción”. En el siguiente paso te van a pedir una serie de datos para poder identificar tu vehículo, tendrás que introducir lo siguiente en su casilla correspondiente: tu número de placa del vehículo, el número de licencia de conducción, el nombre completo del conductor, el número de identificación vehicular o NIV y el número de la infracción.
El portal web del Sistema Digital de Infracciones cuenta con una enorme base de datos en la que recoge la información de infracciones a tiempo real vinculadas a cada una de las matrículas de los conductores mexicanos. A continuación, el sistema te mostrará el estado actual de tus infracciones, en el mejor de los casos te mostrará que no tienes ninguna multa.
Podrás ver que en esta última pestaña no solo te muestra las multas que puedes tener, también te ofrece información relativa a la fecha de la infracción, el motivo de la infracción y el dinero que tendrás que pagar para cancelar la multa.
Es posible que la multa no aparezca en el sistema hasta una franja de 3 a 5 días después de haber cometido la infracción, esto no significa que haya habido un error y no hayan tramitado la multa si lo consultas antes de ese plazo, asegúrate de revisar de nuevo el sistema unos días más tarde.
¿Cómo pagar una multa de tránsito en México?
Si has entrado en la página web del Sistema Digital de Infracciones y te has dado cuenta de que tienes una multa pendiente por cualquier infracción que hayas cometido, es imprescindible que sepas cómo pagar la multa.
En el Sistema Digital de Infracciones podrás ver que aparece el dinero que tienes que pagar para poder cancelar la multa junto a los detalles de la multa. El pago de una multa de conducción puede ser cancelado de varias formas: realizar el pago desde Internet, acudiendo personalmente a las oficinas de registro de infracciones, o descargando una plantilla que tendrás que entregar en un banco o tienda junto con el pago.
¿Cómo realizar el pago de una multa desde Internet?
El resto de los sistemas para poder pagar una multa son relativamente sencillos y todo el mundo los conoce. Si deseas realizar el pago de una multa de tráfico por Internet, vas a tener que seguir los siguientes pasos:
Dentro de la web del Sistema Digital de Infracciones podrás visualizar la multa, solo tienes que presionar en aquella que quieres pagar. Para amortizar una multa tienes que presionar en el apartado “detalles de infracción”, luego tienes que buscar la opción “línea de captura”. Ahora se abrirá un desplegable con multiplicaciones legales entre las que tienes que seleccionar “generación de formato pago/pago en línea”.
Automáticamente recibirás una plantilla en la que tendrás que elegir el banco con el que quieres realizar el pago, luego solo tendrás que rellenar tus datos personales y bancarios para poder efectuar el pago. Recuerda guardar el comprobante del pago en caso de cualquier problema en el futuro.
Descuentos en el pago de una multa
Es posible que desconozcas este dato, pero lo cierto es que el pago de muchas multas se puede reducir si se cumple con algunos requisitos para obtener un descuento. Entre los descuentos que puedes obtener destacan los siguientes:
El descuento más común es aquel en el que el infractor asume su falta y se compromete a realizar el pago, en estas ocasiones se reduce un 25% el pago inicial de la multa.
Otro de los descuentos más comunes es el que se aplica a los infractores que realizan el pago de la multa en los primeros 15 días hábiles después de haber cometido la infracción. En estos casos el infractor recibe un 25% de descuento del importe original de la multa.
¿Cómo impugnar una multa de un vehículo?
Desde luego no es recomendable demorarse en el pago de una multa más allá del primer plazo ni evitar pagarla a pesar de estar en desacuerdo. Los resultados de no pagar una multa correspondiente a una infracción vehicular pueden depender del tipo de política que esté vigente en cada estado o ciudad de México.
El impago de una multa implica añadir impuestos extra en cada uno de los plazos de pago que no se han cumplido, estos impuestos se irán acumulando al importe original de la multa. Se sobreentiende que el conductor asumirá el pago, pero existen ocasiones en las que se puede recurrir a la incautación de los bienes del propietario para poder saldar la deuda.