Cómo saber si soy Ley 73 o 97

Es posible que cuando escuches conversaciones acerca de las leyes del 73 y 97 del IMSS para las pensiones te pierdas, o sencillamente no tengas claro exactamente a que se están refiriendo. Si quieres despejar todas tus dudas respecto a este tema sigue leyendo, porque hoy te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para qué comiences a planear tu retiro.

Nunca es tarde para conocer temas relacionados con las leyes, independientemente de la etapa de la vida en la que te encuentres o de cuál sea tu ocupación. Por tanto, si te has preguntado en alguna ocasión si correspondes a la ley del 73 o la del 97 vamos a darte toda la información necesaria para que lo averigües.

ley 73 93 mexico

Ley de Pensiones

Antes de nada, vamos a explicar brevemente de que se trata la Ley de Pensiones. Pues bien, esta ley es una normativa establecida en México para regular los derechos y deberes que tiene cada trabajador en relación a la ley mencionada con anterioridad. El objetivo principal es desarrollar y establecer normas conjuntamente con la administración del Sistema Integral de Pensiones y los procedimientos que llevan a cabo.

Formar parte de una Ley de Pensiones le otorga al trabajador una serie de beneficios frente a las diferentes necesidades que se le puedan presentar. Estos beneficios se obtienen al llegar una edad determinada, la cual estipulan esta ley y la normativa de jubilaciones.

En lo que respecta a las jubilaciones, los trabajadores que optan por retirarse o se ven obligadas a hacerlo por cualquier motivo están regidas por otros estatutos en el que predomina la antigüedad de la empresa.

¿Es posible recibir pensiones sin requisitos?

Es importante destacar que para obtener los beneficios que ofrece la Ley de Pensiones hay que cumplir una serie de requisitos. Los principales son los siguientes:

  • Estar registrado en el ente regulador correspondiente.
  • Tener la edad requerida por la normativa reguladora.
  • El trabajador debe tener todas las cotizaciones completas.

Estas leyes suelen ser adaptadas o transformadas con asiduidad para poder otorgar mayores beneficios a los trabajadores. Estas reformas normalmente incluyen cambios en los entes reguladores, la modalidad de pago y demás cambios que se transforman en beneficios directos para el trabajador y sus familiares. En México esta ley fue modificada, pero se continúan utilizando las dos. Estas leyes son la Ley de 1973 y la Ley de 1997 más conocidas como la ley del 73 y del 97.

Como las dos leyes se encuentran en vigor, los trabajadores mexicanos pueden estar pensionados bajo la Ley del 73, gestionada directamente del gobierno, o la Ley del 97 (Afore) o empresa contratada ambas pertenecientes al IMSS.

Los cambios en la Ley de Pensiones vinieron provocados por el incremento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad que se produjo en México. Esto generó una importante desproporción en el sistema de pensiones ya que los pensionados serían más que los trabajadores que puedan pagar sus pensiones. Por este motivo se tuvieron que crear las Afores.

Ley de 1973

Es una ley que se implementa con la finalidad de brindarle las pensiones correspondientes a todas las personas que poseían de una edad avanzada y estaban al día de todas las cotizaciones fiscales.

  • Para pensionarte bajo la ley del 73 debes de tener 60 años o más.

Ley de 1997

De la misma forma que la Ley de 1973 busca la regulación de todos los beneficios y requisitos que las personas deben cumplir para ser beneficiaros de la pensión que solicitan. Debido al incremento de la esperanza de vida y la disminución de la natalidad se produjo el cambio más significativo de la reforma. Esta nueva ley, a diferencia de la ley anterior, realiza el pago de las pensiones a través de Afore, o de una empresa aseguradora bajo previo contrato.

  • Para pensionarte bajo esta ley debes tener entre 60 y 65 años.

Diferencias que existen entre la Ley de 1973 y 1997

Las dos leyes anteriormente mencionadas tienen una serie de diferencias bastante notorias. Es muy importante conocer este tema a la hora de recibir tu pensión, especialmente, si no tienes claro todavía si perteneces a la Ley del 73 o a la del 97.

  • En la Ley de 1973 las personas que optaban por una pensión tenían que haber cotizado como mínimo una cantidad de 500 semanas reconocidas ante el IMSS. Mientras que en la Ley de 1997 para poder optar a tu pensión debes tener acumuladas un mínimo de 1.250 semanas cotizadas.
  • La Ley de 1973, cuando se dispone a calcular la pensión de un trabajador, toma como referencia los últimos 5 salarios, el monto variaría de la inflación resultante en el mes de febrero. Por su parte la Ley del 97 se te cancelará con el monto del que dispongas en tu cuenta personal Afore, por tanto, no resultará lo mismo para todos los casos.
  • En la Ley de 1973 el trabajador, ahora pensionista, puede disfrutar de su aguinaldo una vez al año. En la Ley del 97 la persona que obtiene la pensión dejará de recibir el aguinaldo.
  • En la ley de 1973, el pensionista podía obtener créditos si ese era su deseo y cumplía con todas las exigencias del IMMS. En la reforma del 97 de deja de percibir este beneficio, no se posee el beneficio de la solicitud de créditos por ningún motivo.
  • En la Ley de Pensiones de 1973, además de tu cobro mensual del IMSS, se puede optar por lo que corresponde a una porción del ahorro disponible en tu cuenta de Afore en efectivo en el momento en que lo necesites. La parte restante será utilizada por el Estado para ayudar a pagar la pensión que corresponde. Por el contrario, la Ley de 1997, ofrece la opción de decidir entre dos opciones. Una de ellas es un retiro programado cubierto por tus ahorros en la cuenta Afore o en la renta vitalicia, que a su vez estaría cubierto por una aseguradora que preste servicio al IMSS. Este contrato durará toda la vida.

Todas las ventajas que tiene pertenecer a la Ley de Pensiones

  • Le permitirá al pensionado obtener un pago mensual por Renta Vitalicia otorgado por el IMSS.
  • Le permitirá cubrir o apoyar todos tus gastos ahora que ya no se está en condiciones de generar tus propios ingresos.
  • Le permitirá retirar una parte de los recursos ahorrados en la cuenta de Afore. Recuerda que este número será diferente para cada pensionado ya que depende de lo aportado, cada caso se trata por separado.
  • Permite a los pensionados recoger los recursos que ha ido generando y ahorrando durante sus años de trabajo mediante cotizaciones en la subcuenta Infonavit.
  • En el momento en el que se activa la pensión, tanto el pensionado como su beneficiario podrán comenzar a hacer uso de todos los servicios médicos ofrecidos por el IMSS.
  • Al pensionado que le corresponda recibir aguinaldo tendrá cada noviembre los recursos que ha cancelado.
  • En caso de que corresponda, el pensionado podrá obtener los créditos aportados por el IMSS.

Cómo saber cuál de las dos Leyes me van a aplicar

Llegados a este punto en el que conocemos todas las principales diferencias entre la Ley de Pensiones de 1973 y la Ley de Pensiones de 1997 lo más probable es que estés pensando en cuál de las dos aplica para tu plan de pensiones. Pues bien, la respuesta a tu pregunta es la siguiente:

  • A todos los trabajadores que hayan comenzado a cotizar antes del 1 de julio de 1997 le corresponderá pensionarse bajo la Ley de Pensiones de 1973.
  • A todos los trabajadores que hayan comenzado cotizar después del 1 de julio de 1997 les corresponderá pensionarse bajo la Ley de Pensiones de 1997.
  • Si comenzaste a cotizar antes del 1 de julio de 1997 y has continuando trabajando con posterioridad a dicha fecha eres un trabajador en transición. Esto quiere decir que, en el momento de tu jubilación el IMSS te permitirá escoger entre un régimen y otro, es decir podrás elegir pensionarte por medio de la ley del 73 o la del 97 para que puedas seleccionar el que más te convenga.

Independientemente de la ley de pensiones que te corresponda todos los trabajadores mexicanos tienen garantizada una Pensión Mínima garantizada. Esta pensión se otorga a todas aquellas personas que no cumplen con los requisitos mínimos para optar a una pensión. Esta situación ocurre cuando los trabajadores que hayan cotizado no han logrado alcanzar la cantidad mínima de semanas trabajadas. También en los casos en los que sus cuentas de Afore no dispongan del suficiente dinero ahorrado.

Condiciones de las pensiones

  • La normativa exige que la pensión sea mensual y como mínimo lo equivalente a un salario mínimo establecido por las unidades competentes.
  • Es muy importante recalcar que para todos los que se acogen a la ley del 97 el monto para su pensión será calculado según los fondos que haya acumulado durante su vida laboral el trabajador, ahora pensionista.
  • En indispensable para todos los trabajadores acogidos a la ley del 97 contar con ahorro de cara a su pensión ya sea de la misma AFORE como por otro medio de ahorro para pensiones.

Por último, queremos mencionarte que existen en internet calculadoras y simuladores que podrán darte una estimación de lo que recibirás mensualmente por tu pensión. Para ello, únicamente necesitarás introducir los datos que se te solicitarán como tu edad o tu fecha de inscripción en el IMSS.

Esperamos que esta información te haya resultado de utilidad y que puedas afrontar tu plan de pensiones de la mejor manera posible.

Deja un comentario