Cómo saber si me han dado de baja en el IMSS

El IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) ofrece una serie de servicios médicos y de seguro laboral a los mexicanos con el único requisito de cumplir con una cotización determinada y el pago de la anualidad. Estos beneficios pueden ser muy variados como veremos a continuación, y se pueden beneficiar de ellos tanto los trabajadores como las familias de los afiliados.

El estado del IMSS puede ser variable y depende de factores externos como un despido, el fallecimiento de un miembro dentro de la unidad familiar o el divorcio de los cónyuges. En caso de cualquier duda, vamos a ayudarte a saber si te han dado de baja en el IMSS.

como saber si me han dado de baja en el imss

¿Qué implica estar dado de baja en el IMSS

Al estar dado de alta en el sistema de Seguro Social del IMSS puedes disfrutar de una serie de servicios sanitarios y seguros laborales, tanto tú como afiliado como tus familiares más cercanos.

El motivo principal por el que un trabajador mexicano puede darse de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social se debe al impago de alguna de las cuotas anuales, la baja la realiza el sistema automáticamente si el impago se produce de forma reiterada.

En el momento en el que el trabajador deja de cumplir con los pagos de sus cotizaciones, el IMSS le ofrece un plazo acorde a la cantidad que debe y así poder abonarla de nuevo, si no abona esta cantidad en el tiempo marcado se procederá a tramitar la baja del trabajador del sistema del IMSS.

En el momento en el que te das de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social pierdes una serie de beneficios, aunque durante un tiempo vas a poder tramitar las pensiones obligatorias por viudez, edad avanzada, pérdida de los padres en un accidente, o invalidez por accidente laboral. A pesar de estar dado de baja del IMSS, vas a poder realizar los trámites más elementales como pedir una prestación laboral en caso de jubilación.

Puede parecer un problema muy grande el hecho de darse de baja del IMSS de forma manual o automática cuando queda poco para la jubilación, más aún si llevas años pagando las cuotas anuales del Seguro Social. En estas ocasiones podrás solicitar tu pensión igualmente, siempre y cuando hayas cumplido los requisitos mínimos de haber cotizado durante 500 semanas y tener 65 años o más.

Los trámites para poder solicitar la pensión por retirada laboral son un poco más complejos, tendrás que entregar un documento o constancia en el que se muestren claramente las cotizaciones semanales de todo tu periodo laboral. Si pertenecieses al IMSS no haría falta realizar este trámite.

Motivos para darse de baja del IMSS

Los motivos para darse de baja del IMSS pueden ser muy variados, aunque el más común suele ser por despido del trabajador. En caso de despido, la empresa tendrá que notificar las razones por las que se procede eliminar a esta persona de su plantilla laboral. El documento que cancelará las cotizaciones de ese trabajador puede tardar hasta 5 días hábiles.

Otro motivo muy común para querer darse de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social se debe a modificaciones la unidad familiar. Entre estos cambios destaca la pérdida del cónyuge o un familiar cercano agregado al seguro (para efectuar la modificación hay que mostrar la carta de defunción certificada), el divorcio de los cónyuges obliga a dar de baja el seguro del IMSS.

En el caso de que los hijos cumplan la mayoría de edad, una opción es seguir perteneciendo a la misma unidad familiar dentro del IMSS, o pueden crearse una unidad independiente si cumplen las cotizaciones o contraen matrimonio.

Como se ha explicado anteriormente, el impago de alguna de las cuotas anuales implica iniciar un proceso de moratoria, si el impago reiterado se procederá a desafiliar a la persona o unidad familiar del IMSS. Este proceso es totalmente legal, la Ley del Seguro Social de México establece el pago como una obligación necesaria para poder estar dado de alta en este sistema.

Es importante tener en cuenta que la baja del IMSS es reversible, los afiliados tienen derecho de actualizar la conservación de sus derechos si decidieran unirse de nuevo Instituto Mexicano de Seguro Social.

¿Cómo saber si me han dado de baja automáticamente en el IMSS?

La forma de conocer si te han dado de baja en el IMSS sin tú haberlo solicitado es relativamente sencilla, en primer lugar tienes que acceder a la web de Instituto Mexicano del Seguro Social, puedes ingresar directamente con el siguiente enlace: www.imss.gob.mx/imssdigital/.

En la página principal podrás encontrar una sección en la que tendrás que registrarte para poder acceder a los detalles de tu cuenta de IMSS, allí tendrás que ingresar la siguiente información: tu número de Seguro Social, el correo electrónico vinculado a esa cuenta, cédula de identificación personal y la CURP.

Dentro de este portal vas a poder comprobar si has cumplido con el número de cotizaciones exigido para obtener los beneficios y si has cumplido con los pagos anuales. Si todo está correcto, en teoría deberías estar dado de alta en el IMSS, pero la única forma de comprobarlo es acudiendo a una de sus oficinas.

Gestionar una baja en el IMSS

En este momento la única forma de comprobar si te han dado de baja del IMSS, ya sea por despido, cambios en la unidad familiar o fallecimiento de algún miembro, es acudiendo personalmente a una de las oficinas del IMSS.

Para poder gestionar una baja no es necesario que te dirijas a la sede del IMSS, puedes acudir a cualquier oficina del Seguro Social de tu localidad o al centro de medicina familiar que te han asignado por tu domicilio. El único requisito es mostrar el número del Seguro Social.

Si deseas gestionar un cambio en el estado del IMSS debido al fallecimiento de uno de los miembros de la unidad familiar, tienes que presentar una copia del certificado de defunción.