Las siglas de IMSS corresponden con el Instituto Mexicano del Seguro Social. Esta organización está destinada a prestar servicios de salud a la población mexicana, sus asegurados pueden recibir atención médica de calidad y servicios especiales para los jubilados. El único requisito para ingresar en el IMSS es contar con una acreditación laboral o estar dentro de una familia en la que algún miembro esté dentro de este servicio.
Sigue leyendo este artículo si quieres verificar si estás vigente en el IMSS de México, también podrás conocer la importancia de pertenecer al IMSS y el organismo encargado de ofrecer su servicio a los mexicanos.
Contenido
¿Qué es la vigencia del IMSS?
El término de vigencia IMSS está relacionado con el proceso necesario para verificar una actividad laboral por el Instituto Mexicano de Seguro Social, también puede ser conocido como Vigencia de Derechos IMSS.
El IMSS es la entidad más importante de México destinada a ofrecer servicios sanitarios. Permite acceder a una serie de servicios relacionados con la salud para la población mexicana, son aplicables a todas las personas que realiza una actividad laboral. Estos servicios médicos también pueden ser accesibles para los familiares de los empleados.
El Instituto Mexicano de Seguro Social cuenta con una potente página web en la que podrás consultar la vigencia del IMSS en cualquier momento, aunque destaca sin duda por su elevada cantidad de oficinas a la disposición de los ciudadanos mexicanos. El IMSS cuenta con al menos una sede por estado mexicano, puede tener unas cuantas si la población del estado es más grande.
Requisitos para acceder a la vigencia del IMSS
El proceso para conocer el estado de tu IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) es relativamente sencillo, con una simple consulta podrás conocer si estás afiliado al IMSS, con todos los beneficios que eso implica.
Los pasos para conocer si estás vigente en el IMSS son los siguientes:
En primer lugar, accede a la web oficial del IMSS. A continuación, tendrás que rellenar un formulario en el que debes ingresar el CURP (Clave Única de Registro de Población) y el NSS (Número de Seguridad Social) y tu dirección de correo electrónico. El sistema te va a enviar al correo que has indicado toda la información relativa a la empresa de la que eres empleado y que tramita tu pertenencia al IMSS.
Esta empresa te ofrece acceso a todos los servicios médicos que ofrece el Seguro Social de México. En el caso de que compruebes que no perteneces a la base de datos de afiliados al IMSS, tendrás que informar a la empresa para descartar cualquier fallo en la tramitación de tu contratación.
No debes preocuparte si son tus primeros días de trabajo y aún no apareces en la base del IMSS, es posible que este trámite tarde unos días. Después de unos días podrás ver que se activa tu acceso al Seguro Social.
¿Cómo saber si está activada la vigencia del IMSS?
Para poder conocer si está activa la vigencia del IMSS tan solo tienes que hacer una búsqueda en Internet, debes dirigirte al portal online del IMSS destinado a gestionar las solicitudes de vigencia de derechos. Puedes acceder directamente con el siguiente enlace: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia
En el siguiente paso te van a pedir que ingreses las claves CURP y NSS que ya hemos explicado anteriormente, también tendrás que ingresar una dirección de correo electrónico. A continuación, tendrás que meterte en tu cuenta de correo y verificar tu email, luego tendrás que resolver un código captcha de seguridad que utiliza la web del IMSS.
Cuando hayas realizado estos pasos tan solo tendrás que presionar en el botón “continuar”, inmediatamente se va a abrir una nueva ventana en la que podrás conocer tu estado a tiempo real en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Este paso podrás ver que el sistema de la web te ofrece un documento en el que encontrarás toda la información referente a tu vigencia del IMSS y los servicios del Seguro Social que están a tu disposición.
¿Se puede tramitar la vigencia del IMSS presencialmente?
Las nuevas tendencias están obligando a las personas realizan cada vez más trámites mediante Internet, aun así, gestionar trámites como la vigencia del IMSS siguen siendo posibles de manera presencial.
Los pasos para poder realizar este sencillo trámite son muy similares a los que has realizado de manera digital. Primero tendrás que dirigirte a la oficina de la Seguridad Social más cercana, no te olvides llevar la documentación necesaria.
Entre esta documentación tienes que presentar el número de Seguridad Social, también el número original de tu CURP (Clave Única de Registro de Población). Es muy importante que dispongas de cualquier tipo de documento que le permite al funcionariado identificarte, no solo es válido el documento de identidad, también puedes presentar documentos como el pasaporte, la cédula profesional actualizada, la credencial para votar, tu matrícula consular o la cartilla del servicio militar.
Este trámite se complica un poco si no eres ciudadano mexicano, tendrás que presentar obligatoriamente tu documento de identificación personal correspondiente a tu país de origen. También tendrás que rellenar los formularios migratorios FM2 o FM3, son muy sencillos de conseguir, estos formularios los proporciona el Instituto Nacional de Migración de México.
Cuando entregues todos estos documentos a tu oficina del IMSS el más cercana, tan solo tendrás que solicitar cómo consultar la vigencia de tu IMSS. Para realizar esta gestión debes dirigirte al apartado de la sección de Constancia de Vigencia IMSS.
El funcionariado se encargará de realizar todos los trámites necesarios para comprobar la vigencia del IMSS, esta gestión es relativamente rápida y no tiene ningún coste para los ciudadanos.
Contactar con el IMSS
Si has navegado por el portal web oficial del Instituto Mexicano de Seguro Social te habrás podido dar cuenta de que es bastante completo y ofrece soluciones rápidas para cualquier tipo de trámite o consulta que quieras realizar.
El hecho de que cada persona pueda gestionar sus propios trámites frente a una serie de dilemas; no todos los mexicanos están capacitados para ello ni tienen los medios necesarios para poder hacer una consulta por Internet. Algunos no han adquirido las competencias digitales necesarias y otros no tienen los equipos adecuados ni la conexión WIFI.
En el caso de que tengas cualquier tipo de consulta que no has podido realizar mediante la web o si te ha surgido un problema, siempre podrás contactar con el servicio del IMSS a disposición de sus clientes. Sus números de teléfono con los que te van a ayudar son 800 623 2323 a cualquier tipo de consulta y el 800 681 2525 para consultas relativas a citas médicas.
También puedes contactar con el IMSS desde su sección de ayuda en su web oficial, puedes acceder directamente con el siguiente enlace: http://www.imss.gob.mx/contacto/correoimss.
Una última opción para contactar con el Instituto del Seguro Social es mediante sus redes sociales ode Facebook y Twitter, aunque la respuesta por estos medios suele tardar bastante más. Si decides contactar con ellos mediante estas redes sociales es muy recomendable que lo hagas por un chat privado, nunca como un comentario a una publicación. De esta forma, podrán atender tu consulta de manera individual y es más probable que puedan ver este mensaje.