Cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS

El IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) ofrece una serie de servicios sanitarios y seguros laborales a sus afiliados y las familias, aunque es necesario cumplir con una serie de requisitos básicos: cumplir con la documentación vigente y realizar los pagos anuales requeridos.

saber si estoy dado de alta imss mexico

Si sigues leyendo te vamos a enseñar cómo saber si estás dado de alta en el IMSS y qué significa estar dado de alta en el Seguro Social de México.

 ¿Qué significa estar dado de alta en el IMSS?

 Aquellas personas que estén dadas de alta en el IMSS pueden disfrutar de una serie de beneficios sanitarios, estar dado de alta en el Instituto del Seguro Social implica que tanto la persona afiliada como sus familiares más cercanos se puedan beneficiar de estas prestaciones sanitarias y ayudas de Seguro Social.

El Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece una serie de beneficios específicos a las familias que estén dadas de alta, por ejemplo, prestaciones especiales por maternidad, seguro de accidentes laborales o por enfermedad y seguro de jubilación por edad trabajada o por vejez.

Es muy importante tener en cuenta que todos estos beneficios solo se pueden aplicar a aquellos mexicanos que cumplan con los requisitos mínimos exigidos: pago por asociación de la persona afiliada y todos los familiares que se benefician de estos servicios, un tiempo mínimo cotizado de 10 años y tener la documentación en regla.

Estar dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social te va a ofrece una seguridad adicional en cuanto a servicios sanitarios, y a la larga te va a ahorrar gastos innecesarios en atención médica y seguros laborales.

El proceso para darse de alta en el IMSS no es gratuito, implica pagar una serie de cotizaciones que establece el Instituto Mexicano del Seguro Social. Estas cotizaciones están amparadas por la ley y permiten a los mexicanos poder acceder a todos los servicios nombrados anteriormente.

 ¿Cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS?

Sin duda el mayor beneficio de pertenecer al sistema de Seguro Social de México es poder recibir atención médica en cualquier localidad del país, aunque para esto es imprescindible estar dado de alta en el IMSS.

A veces muchos mexicanos pueden dar por hecho que pertenecen al Seguro Social, pero lo cierto es que algunos se pueden llevar un susto al comprobar que cualquiera de los documentos requeridos ya no está vigente porque los pagos no se han realizado a tiempo.

Aspectos como incumplir con la validez de cualquiera de los documentos requeridos por el IMSS, que cualquiera de ellos no esté vigente o que no hayas realizado los pagos anuales a tiempo, implican que automáticamente dejes de estar dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Para poder saber si estás dado de alta en el IMSS debes comprobar que dispones los siguientes documentos y que todos están vigentes: la copia certificada del acta de matrimonio en caso de que estés casado y tu pareja e hijos se beneficien de tu afiliación, tu cédula de identificación, la cartilla de prestación del servicio militar y la clave única de registro de población o CURP.

Es imprescindible recordar que tienes que cumplir con el pago de la anualidad requerida para poder pertenecer al sistema de Seguro Social de México. Tienes que tener en cuenta que si dentro de tu afiliación tienes a tu pareja o grupo familiar vas a tener que pagar una anualidad adicional por cada miembro que incluyes en el plan de beneficios.

Existe una forma aún más sencilla de comprobar si has sido dado de alta en el IMSS y verificar que  se van a beneficiar tus familiares. Cuando te des de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social vas a recibir un documento en el que se deja constancia de tu afiliación y el número de familiares que se beneficiarán del Seguro Social.

Con este documento vas a recibir también la CURP, indispensable para cualquier trámite sanitario del IMSS, y el número del Seguro Social (este número será el mismo para toda la unidad familiar y actúa como sistema de identificación dentro de las bases del IMSS).

Si tienes cualquier duda siempre vas a poder acudir a una de las oficinas de atención al cliente del Instituto Mexicano del Seguro Social, tendrás que entregar la CURP y el número del Seguro Social y un trabajador se encargará de comprobar si tu afiliación está vigente en este momento.

Este trabajador solo comprobará el estado de tu cuenta accediendo a cualquiera de los servicios de Infonavit o Afore que tengas contratados a la hora de pertenecer al IMSS. Si no estás dado de alta o la afiliación no está vigente en ese momento, no te vas a poder beneficiar de ninguno de estos dos planes que tengas contratados.

¿Qué hacer si no estoy dado de alta en el IMSS?

Si eres una empresa o un autónomo puedes registrarte de forma individual en el IMSS, aunque lo más habitual es que te registres mediante la empresa a la que perteneces, la dirección de la empresa se encargará de darte de alta como trabajador automáticamente.

A veces pueden surgir imprevistos como estar trabajando para una empresa y comprobar que no te han añadido al sistema de Seguro Social, o es posible que el sueldo con el que te han registrado no sea el real. En estos casos debes realizar una denuncia llamando al 018006232323 o enviando un correo a la dirección denunciaenline@imss.gob.mx.

De todas formas, registrarte en el IMSS de forma individual es bastante sencillo, solo tienes que acudir a cualquiera de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social y entregar un documento de identificación, el comprobante del domicilio, el acta de nacimiento y un comprobante del pago anual.

El único requisito que debes cumplir para ser dado de alta individualmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social es haber cotizado al menos durante 500 semanas (10 años).