Cómo saber mi razón social de una empresa en México

Todas las empresas poseen un nombre legal que aparece en sus documentos de constitución. A este nombre se le conoce como razón social y su función es diferenciarse de las demás empresas. La razón social generalmente es diferente al nombre comercial que se utiliza en anuncios, carteles y demás publicidad. Es habitual que el nombre comercial es algún tipo de abreviatura de la razón social.

saber razon social empresa mexico

¿Qué es la razón social?

La razón social es el nombre legal con el que se formaliza una empresa o sociedad mercantil. Este nombre ha de ser siempre único, de lo contrario, puede producirse un problema legal que afectaría a todas las empresas o sociedades mercantiles que se encuentren bajo la misma razón social.

Es obligatorio que toda empresa cree esta razón social puesto que es el término que se empleará en todos los procesos jurídicos, económicos y administrativos. También es el término bajo el que la empresa o sociedad mercantil contraerá sus obligaciones y derechos, así como sus beneficios.

Es habitual que los ciudadanos de a pie no conozcan la razón social de la empresa puesto que su nombre comercial es diferente. Sin embargo, si queremos interponer una demanda o tomar cualquier acción legal frente a una empresa deberemos conocer su razón social, ya que de lo contrario no será válida.

Ten en cuenta que:

  • La razón social es única e irrepetible y además siempre debe de ir acompañada del tipo de sociedad a la que corresponde. Las más habituales son Sociedad Anónima (S.A) y Compañía Anónima (C.A) aunque existen muchas otras.

¿Puede una sola persona tener una razón social? 

Las personas naturales o personas físicas no pueden tener por sí mismas una razón social puesto que una persona debe ser plenamente identificada con sus nombres y apellidos. Además,  una persona natural ya se encuentra registrada en la CURP (Clave Única del Registro de Población).

En el caso de que una persona natural sea dueña de un negocio, es habitual que le otorguen su nombre, convirtiendo la razón social del negocio en el mismo nombre de la persona natural. Sin embargo, como hemos dicho con anterioridad, la razón social y el nombre comercial no tienen que ser el mismo, de hecho, lo más común es que sea diferente.

Por ejemplo, Victoria López tiene una papelería que se llama Colores. La razón social es Victoria López y el nombre comercial es Papelería Colores.

  • El nombre comercial será el utilizado en carteles, publicidades, y cualquier otra estrategia de márketing.

Autorización para hacer uso de la razón social

Para que el proceso de activar tu razón social sea cómodo y eficaz, te recomendamos que cuentes con asesoramiento legal. Un profesional se encargará de realizar toda la documentación y los trámites necesarios para que obtengas tu razón social, de este modo, tendrás la tranquilidad de que el proceso está yendo a la perfección.

No obstante, somos conscientes de que no todas las personas pueden permitirse contratar asesoramiento legal, si este es tu caso, tranquilo. Lo primero que debes saber es que en ningún caso es obligatorio contar con este asesoramiento legal. No desesperes, en Internet existe mucha información al respecto de manera gratuita que te servirá para guiarte en este proceso, es un proceso un tanto complejo pero seguro que lo podrás llevar a cabo.

La autorización para hacer uso de una determinada razón social es la resolución favorable otorgada por la Secretaría de Economía de México. Gracias a esta autorización queda autorizada y efectiva la razón social.

Documentación necesaria para poder hacer efectiva la razón social por medio de e.firma

La documentación que debes aportar para hacer efectiva tu razón social es sencilla, lo único que necesitarás es poseer tu e.firma o firma digital. La e.firma es el certificado digital oficial con el que denominamos a la firma electrónica, es obligatoria para llevar a cabo muchos trámites legales.

Si todavía no tienes tu e.firma activada y la necesitas para realizar los trámites de tu razón social, solo tendrás que seguir estos sencillos pasos para activarla:

  • Memoria USB.
  • Correo electrónico, una cuenta de e-mail activa.
  • Solicitud original de certificado de la e.firma. Esta solicitud de cumplimenta on-line y después solamente deberás descargarla e imprimirla.

Ten en cuenta que:

  • Este procedimiento es totalmente gratuito.
  • Cuando acudas a tu cita con el SAT no olvides llevar contigo tu CURP y tu cita electrónica.

Si deseas ampliar la información y obtener tu cita electrónica podrás hacerlo de manera sencilla accediendo a este link https://www.gob.mx/tramites/ficha/obtencion-de-e-firma/SAT137

Pasos para tramitar tu razón social

Como ocurre con la mayoría de trámites la razón social se puede tramitar tanto de manera presencial como de modo online. A continuación, te vamos a contar como hacerlo por cualquiera de estas vías.

Presencial

Para poder tramitar la razón social de tu negocio presencialmente deberás acudir a la Secretaría de Economía que se encuentra en la General Normatividad en Insurgentes Sur en su horario de atención al público que es de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Online

Si prefieres hacerlo de manera online, que es una opción más rápida y cómoda, solamente deberás ingresar en el siguiente link https://www.gob.mx/tramites/ficha/autorizacion-de-uso-de-denominacion-o-razon-social/SE66

Una vez te encuentres en la página web deberás de seguir los siguientes pasos:

  • Dirígete a la sección “opciones para realizar tu trámite” y escoge la opción “aquí”.
  • Busca la sección “Tu empresa” e ingresa en ella.
  • Una vez allí rellena el formulario con los datos allí requeridos.
  • Cuando la información esté cumplimentada acepta los términos y condiciones.
  • Solicita tu denominación o razón social.
  • Finalmente debes de firmar la solicitud con e.firma.

Tras 48 horas hábiles tu solicitud tendrá respuesta, si se aprueba la razón social que has solicitado imprime la autorización de denominación social.

Ten en cuenta que si deseas realizar algún tipo de cambio en la razón social ésta deberá de pasar por un proceso en el que se revise minuciosamente a dicha empresa y su documentación. Este proceso se realiza puesto que realizar un cambio en la razón social de una empresa puede afectar a los activos y a los capitales de terceros.

¿Puedo usar una razón social sin permiso legal? ¿Qué pasaría si lo hago?

Como habrás podido adivinar, no se puede hacer uso de una denominación social si no está registrada legalmente. Si haces uso de una razón social sin estar autorizado estás cometiendo una falta legal que te puede acarrear los siguientes problemas:

  • Demandas de ámbito legal
  • Demandas Civiles
  • Fiscalizaciones llevadas a cabo por funcionarios del Estado cuando sepan que no has legalizado tu razón social.

Ten en cuenta que puede pasar tiempo hasta que se den cuenta de tu infracción y todos los logros que haya conseguido tu empresa los perderás y deberás empezar desde cero. Por todo lo anterior, lo mejor es cumplir con todos los requerimientos para formalizar tu razón social. Recuerda que es un proceso totalmente gratuito.

¿Cuántos tipos de empresa se pueden formalizar en México?

Cuando hayas formalizado la razón social de tu empresa ya puedes comenzar la formación de tu negocio, te recomendamos analizar los diferentes tipos de empresa que existen para que escojas la que más se adapte a tus necesidades. Para que puedas elegir la más conveniente para tu negocio vamos a comentarte las principales diferencias entre ellas.

Clasificación de Sociedades:

  • Sociedad en Comandita Simple: Es un tipo de sociedad que se adapta a las necesidades del negocio. Se puede personalizar y admite la existencia de socios colectivos. Para hacer efectiva este tipo de sociedad es necesario que existan uno o más socios se hagan responsables de forma ilimitada de las obligaciones sociales, asimismo, es necesario que uno o más socios que únicamente tenga la obligación de hacerse cargo de sus aportaciones.
  • Sociedad en Comandita por Acciones: Es un tipo de sociedad conformada por dos tipos de socios los comanditados y los comanditarios. Los socios comanditados son inversionistas y socios industriales, deben de hacerse cargo de las deudas sociales de forma ilimitada, por otro lado, los comanditarios son inversionistas que únicamente responden por el pago de sus aportaciones.  Para conformar este tipo de sociedad es obligatorio tener un mínimo de dos socios y no tiene límite de socios, es ilimitado.
  • Sociedad de Responsabilidad Ilimitada: Esta es un tipo de sociedad enfocadas en pequeñas y medianas empresas. Son sociedades muy flexibles, pero siempre deberán de tributar y declarar el IVA.
  • Sociedad Anónima o Compañía Anónima: Este es un tipo de sociedad muy extendida en México puesto que permite el desarrollo personal y económico. Es imprescindible para su formación un mínimo de dos socios y no existe limitación en el número de socios. Este tipo de sociedad permite acceder a créditos bancarios.
  • Sociedad Cooperativa: Este es un tipo de sociedad en la que los socios son trabajadores de la propia sociedad. Es imprescindible que el rendimiento económico sea el mismo para todos los socios.
  • Sociedad en Nombre Colectivo: Este es un tipo de sociedad en la que los socios que formen parte de este tipo de negocio deben responder a las obligaciones sociales de forma equitativa.

Esperamos que te haya resultado de utilidad esta información y esperamos volver a verte pronto.

Deja un comentario