Muchas veces gestionar una cuenta de un banco online no es nada sencillo, incluso si el banco no es online, cada vez vas a tener que hacer más gestiones a través de Internet.
Banorte es un grupo financiero conocido como Ixe. Es una de las instituciones financieras y bancarias más importantes de México, dentro de sus servicios podemos destacar las cuentas de ahorro, tarjetas de crédito y débito, hipotecas y servicios de préstamos.
En el caso de Banorte, es esencial que conozcas la Clabe Interbancaria de Banorte para poder realizar pagos y transferencias mediante Internet. si sigues leyendo te vamos a explicar qué es la Clabe Interbancaria de Banorte y cómo conseguirla de manera rápida y sencilla.
Contenido
¿Qué es la Clabe Interbancaria de Banorte?
La Clabe Interbancaria es indispensable para poder hacer transferencias de dinero mediante Internet, puede que no sea indispensable si eres un particular, pero sin duda la vas a necesitar si eres una empresa o un autónomo.
La clabe está formada por 18 dígitos, en los que serán todos números, y cada uno de ellos estaba agrupado por secciones que aportan un tipo de información diferente. Todos los bancos tienen la conocida clabe, pero la distribución de sus dígitos puede cambiar según la entidad bancaria o incluso cambiando de país dentro de una misma entidad bancaria.
En el caso de la Clabe Interbancaria de Banorte en México podemos distribuirlo en cuatro secciones. Los primeros 3 dígitos indican el código del banco que ha sido previamente asignado por las asociaciones bancarias (ABM).
Los siguientes 3 dígitos pertenecen a la localización de la sucursal de la cuenta. Estos 3 números son de uso exclusivo para el banco y les permite conocer los usuarios que se han dado de alta en una sucursal determinada. No tiene efectos prácticos para los usuarios porque se pueden abrir una cuenta en una ciudad y utilizar la clabe para transacciones nacionales o internacionales sin problemas.
El siguiente bloque de números está formado por 11 dígitos y representa el número de la cuenta vinculada a la entidad bancaria, es personal e irrepetible. Cada usuario tiene un número que se completa hasta los 11 dígitos rellenándolos con 0 a la izquierda hasta llegar a las 11 cifras.
Por último, el dígito final tiene una función de control y se calcula mediante un algoritmo realizado por la entidad bancaria antes de otorgarte la Clabe Interbancaria.
¿Para qué sirve la Clabe Interbancaria de Banorte?
La clabe (clave bancaria estandarizada) es esencial para realizar cualquier tipo de transferencia bancaria entre usuarios de la misma entidad bancaria, o entre usuarios de Banorte con cualquier otra entidad bancaria sin importar el país.
La Clabe Interbancaria es utilizada para realizar cualquier tipo de pago automático como el pago de los recibos de la luz, el agua o el teléfono. Es muy cómodo para realizar cargos directos a cuentas bancarias, cuentas de cheques o tarjetas de débito mediante la opción de domiciliación del pago.
No es necesario conocer la Clabe Interbancaria para realizar este tipo de pagos, puesto que la entidad bancaria se las proporciona automáticamente a las empresas para que el pago se domicilie. De esta forma, te llegará un pago mensual en el que la empresa que solicita el pago no te está pidiendo cada mes tu Clabe Interbancaria de Banorte.
Vas a necesitar conocer tu clabe personal de Banorte obligatoriamente, en el caso de que quieras realizar transferencias bancarias a otros usuarios, sobre todo si eres una empresa o un autónomo con empleados a tu cargo.
Todas las cuentas bancarias vinculadas a una entidad financiera, sea Banorte o cualquier otra, tienen que disponer de una clabe. Estos dígitos se proporcionan cliente cuando se abre una cuenta bancaria en la entidad, aunque muchos de ellos desconocen su existencia hasta que se la solicitan por primera vez.
La finalidad de la Clabe Interbancaria es añadir una capa de seguridad adicional a los pagos entre usuarios sin exponer sus datos personales ni datos pertenecientes a su cuenta bancaria.
Métodos para obtener la Clabe Interbancaria Banorte
Banorte te ofrece ciertas facilidades para la gestión de una cuenta bancaria, y tiene muchas alternativas para poder conocer la Clabe Interbancaria. Algunas de las opciones que debes valorar si no puedes acceder a la clabe o se te ha olvidado, son las siguientes:
Consultar el contrato de la cuenta
En el caso de Banorte es especialmente fácil y rápido conocer la Clabe Interbancaria personal. En muchos casos simplemente hay que consultar el contrato de la cuenta bancaria, tendrás que acceder al estado de la cuenta y allí podrás visualizar todas las claves y documentos vinculados a ella.
Es posible que lo puedas consultar en los papeles que te entregarían al abrir la cuenta, pero si no los encuentras también lo puedes consultar mediante su web e introduciendo tu usuario y tus claves, o más fácilmente con la aplicación móvil de Banorte.
Acudir personalmente a una entidad bancaria de Banorte
Si no se te da muy bien gestionar una cuenta bancaria, siempre tienes la opción de ir personalmente a la sucursal bancaria para preguntar en persona. Puedes dirigirte a cualquiera de las sucursales de Banorte, independientemente de que haya sido eso en la que abriste tu cuenta o no porque dentro de la base de datos de la entidad bancaria van a tener todas tus claves para acceder en cualquier lugar.
Si decides ir en persona no tienes que olvidarte de llevar los documentos relativos a tus contraseñas de la cuenta y tu documento de identidad.
Llamar por teléfono a Banorte
El servicio de Atención al Cliente por teléfono del Banco Banorte es bastante bueno y no vas a tener problema para solucionar cualquier cuestión relativa a la Clabe Interbancaria por este medio.
En el caso de México puedes acceder llamando al número 5140 5600/ 01 800 226 6783, al otro lado del teléfono tendrás a una persona especializada a la que le tendrás que explicar lo que te sucede.
Es posible que te puedan suministrar la Clabe de Banorte al instante, así que recuerda tener a mano algo para poder apuntar, por si acaso te recomendamos que la notes también en el bloc de notas del móvil o del ordenador.
Existe la posibilidad de que te enseñen a gestionarlo tú mismo, para eso te darán las pautas que tendrás que seguir paso a paso. Si vas a tener que gestionarlo tú con la ayuda de un profesional al otro lado de la llamada, tendrás que tener a mano un ordenador, tablet o móvil.
Mediante Internet con la app de Banorte
La app de Banorte es bastante intuitiva y te va a resultar muy fácil poder acceder a las claves de tu cuenta. Es el método más rápido porque no va a requerir acudir personalmente a la sucursal, llamar por teléfono o meter tus claves en la web.
Tan solo tendrás que abrir la aplicación y dirigirte al apartado “estado de la cuenta”, allí se abrirá un desplegable en el que verás todas las opciones, tendrás que hacer click en “gestionar mis claves”. Ahora se abrirá una ventana con todas las claves vinculadas a esa cuenta bancaria, entre las que aparecerá la Clabe Interbancaria.