El adeudo de tenencia vehicular es un impuesto que tienen que pagar los ciudadanos mexicanos y que a veces puede resultar algo confuso para muchos de ellos. Como se puede ver a continuación, este impuesto está destinado tanto a los propietarios de vehículos como a los futuros compradores.
Si sigues leyendo te vamos a enseñar cómo saber tu adeudo de tenencia y cómo cancelarlo si lo deseas.
Contenido
¿Qué es la tenencia vehicular?
La tenencia vehicular es un impuesto que se aplica a los propietarios y vendedores de vehículos, es muy común en los países latinoamericanos así como en España. Este pago también es conocido como impuesto por uso de vehículos o impuesto de circulación.
Antes que nada, es necesario dejar claro que el impuesto de tenencia vehicular solo se aplica a los vehículos que posean motor, entre ellos los automóviles, camiones, motocicletas, buses y tractores no agrícolas.
El impuesto de tenencia vehicular lo deben abonar todos los propietarios de los vehículos simplemente por el hecho de tenerlos registrados dentro del territorio nacional, para que un vehículo pueda circular en México tendrá que pagar el impuesto de tenencia vehicular.
¿Cómo saber cuánto debo de adeudo de tenencia vehicular?
El impuesto del adeudo de tenencia vehicular no es el mismo para todos los ciudadanos mexicanos, sino que varía en base al valor establecido de un vehículo en los registros o fuentes externas que corroboran la tasación del mismo.
El adeudo vehicular es tramitado por la organización pertinente dentro del Gobierno Federal durante el primer trimestre de cada año. Es un pago obligatorio que se debe realizar en México, tramitar este impuesto implica el cumplimiento de los requerimientos para poseer un vehículo y que pueda circular en el territorio estatal.
Este impuesto se debe pagar por poseer un vehículo en un periodo de tiempo determinado. En el momento en el que un vehículo se vende, el nuevo dueño tiene que tramitar la cancelación del adeudo vehicular anterior y tendrá que empezar a pagar el nuevo impuesto que va a generar.
En el caso de México, el adeudo de tenencia vehicular se paga de manera local si decides hacerlo por el método presencial. Esto significa que cada estado mexicano es autónomo en este aspecto y puede decidir sus propias particularidades en el pago, lo cual a la larga puede generar cierta confusión en ciudadanos que cambian de estado.
¿Cómo saber si un vehículo tiene una deuda en el pago del adeudo de tenencia?
El pago del adeudo vehicular en México es un aspecto muy importante para poder circular un vehículo de manera legal. Este impuesto es acumulable, por lo que tienes que tener especial cuidado si compras un vehículo nuevo, si el anterior dueño del vehículo tenía pagos pendientes tú tendrás que hacerte cargo de esas deudas.
En la mayoría de los casos, el anterior dueño se encarga de verificar que el impuesto del adeudo vehicular está a cero y realiza el pago antes de la fecha de venta establecida.
Respondiendo a la pregunta, para poder saber si un vehículo tiene una deuda en el pago del adeudo de tenencia vehicular vas a tener que dirigirte a la sección de la secretaría de finanzas dentro de la web oficial del Gobierno de la Ciudad de México.
Dentro de esta sección tan solo vas a tener que ingresar el número de placa del vehículo que deseas consultar, es muy importante que lo introduzcas tal y como aparece en la placa, en mayúsculas y sin espacios.
En el siguiente paso tendrás que ingresar el código de verificación que puedes encontrar en la parte inferior de dónde has colocado tu número de placa vehicular. El sistema de la web actúa como una enorme base de datos en la que guarda todas las placas identificativas de cada vehículo y sus códigos de verificación correspondientes. Simplemente con introducir los anteriores datos vas a poder acceder a la información de tus adeudos de este impuesto.
Si has descubierto que tienes una deuda vas a tener que cancelarlo de cualquiera de las siguientes maneras: mediante una deuda generadora, el refrendo del pago (justificante de que se ha pagado la deuda) o el ingreso de un porcentaje por cada mes de retraso en el pago de este impuesto.
Maneras de pagar el adeudo de tenencia vehicular
Cancelar el adeudo de tenencia de un vehículo puede ser un gran problema para aquellos vendedores que desean desvincularse del vehículo o para aquellos compradores que no quieren estar unidos a un antiguo contrato de adeudo de tenencia vehicular de otro dueño.
Para poder cancelar el adeudo de tenencia tienes que seguir los siguientes pasos: primero tienes que ingresar en la web oficial de la tesorería de finanzas, dependiente del Gobierno de México. Dentro del portal web vas a poder encontrar una sección destinada al pago de tenencia vehicular, allí tendrás que introducir el número de placa del vehículo, no te olvides de introducirlo en mayúsculas y sin guiones ni espacios.
En esa misma sección vas a poder ver una casilla que indica “ejercicio”, vas a tener que introducir el año del que quieres pagar la tenencia vehicular. Luego vas a tener que introducir el captcha como una simple medida de seguridad, después pulsa en el botón “continuar”.
El sistema de datos que utiliza la web de la tesorería de finanzas recoge todas las matrículas de los vehículos mexicanos que tienen permiso de conducción en el territorio estatal, así como los datos relativos al pago de sus impuestos. En este paso podrás ver que se abre una ventana en la que se muestra un desplegable con toda la información correspondiente al vehículo del que has introducido el número de la placa, allí puedes encontrar el desglose con la cantidad que tendrás que pagar de adeudo de tenencia vehicular.
El cálculo del pago de este impuesto tiene en cuenta 3 factores:
- Derechos: este es el pago más básico y está relacionado con el permiso de conducción de un vehículo en el territorio nacional, se le conoce como refrendo o derecho de placas.
- Impuestos: al derecho de placas hay que sumarle los impuestos que se generan por el hecho de disponer de un vehículo con derecho a circulación. Los impuestos son una suma de todos los pagos hasta la fecha, se establecen los impuestos que han sido pagados y los impuestos pendientes.
- Porcentaje de mora: esto sin duda es uno de los aspectos más importantes a la hora de calcular el pago del impuesto de tenencia vehicular. En caso de que el dueño del vehículo se retrase en el pago de este impuesto se van a generar multas de diferente porcentaje dependiendo del valor del vehículo y el número de veces que se ha retrasado el pago.
Después de conocer el estado del pago del adeudo de tenencia vehicular, puedes elegir la opción de imprimir el documento para poder acceder a esa información en el momento que tú quieras, también puedes crear un historial de pagos y deudas. Podrás acudir con este documento y realizar el pago en persona, aunque la opción más rápida y sencilla es realizar el pago mediante Internet.
Si deseas hacerlo en persona, un funcionario se encargará de procesar el pago y colocar el sello en el comprobante de la transacción, a continuación te entregará una copia del documento. Debes tener en cuenta que este documento es el único comprobante del pago, así que no te olvides de guardarlo en un lugar seguro por si tuvieses cualquier problema con el adeudo de tenencia vehicular.
Cancelar el pago del adeudo vehicular mediante Internet
Con Internet es más sencillo que nunca realizar este tipo de gestiones, tan solo tienes que dirigirte a los pasos que ya se mencionan en el anterior apartado. En el caso de ingresar a un pago de tenencia del adeudo vehicular, en la web vas a poder observar todas las deudas pendientes de este impuesto hasta la fecha.
El aspecto positivo es que vas a poder pagar todos los impuestos pendientes hasta la fecha de una vez y actualizar a cero tu deuda. Una vez que visualices el documento con la información del pago del impuesto vas a poder ingresar el dinero para poder cancelar la deuda en el siguiente paso.
El pago no puede ser más sencillo, solo vas a tener que introducir la forma de pago que más te guste (tarjeta de crédito o de débito). Es posible que en alguna de las tarjetas tengas que introducir un número de seguridad para los pagos online, este número te lo enviarán por SMS y tan solo tienes que copiar esos dígitos en la casilla correspondiente.
En el siguiente paso te van a proporcionar un comprobante de pago con la firma y el sello digital. Es esencial que guardes este documento en tu dispositivo o cualquier sistema de memoria, que los exportes a Drive o iCloud o que lo imprimas, en caso de cualquier problema en el pago este será el único resguardo que tendrás.