El régimen ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores Del Estado) es un servicio por cuotas y abonos que ofrece cierta seguridad económica a los ciudadanos mexicanos en el momento en el que se jubilan.
Estos planes implican destinar parte del sueldo mientras son trabajadores a cualquiera de estos regímenes régimen de ahorro, algo que no siempre es sencillo. En esta ocasión te vamos a enseñar cómo saber en qué régimen de pensión estás en el ISSSTE de manera rápida y sencilla.
Contenido
¿Qué es el régimen de cuentas del ISSSTE?
El régimen de cuentas individuales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales es un servicio que consta de una serie de cuotas y abonos procedentes de otras subcuentas de los trabajadores. Entre los servicios que ofrece podemos encontrar planes de ahorro a largo plazo, aportaciones voluntarias, planes de ahorro solidario y todo tipo de aportaciones complementarias de retiro.
Estos tipos de regímenes del ISSSTE ofrecen lo que se conoce como renta vitalicia, también incluyen programas como el seguro de pensión y una cuenta de ahorro con retiro programado.
Dentro de los servicios que ofrece el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales podemos encontrar abonos realizados voluntariamente a una cuenta individual del ISSSTE. Para poder realizar el ingreso estos abonos tendrás que rellenar un documento conocido como afiliación y vigencia del ISSSTE. El único requisito para poder realizar la retirada del dinero previo a la jubilación es realizar este escrito al menos 60 días antes del momento de la jubilación.
¿Cómo saber en qué régimen de pensión estoy del ISSTE?
Conocer el régimen de pensión del ISSTE es relativamente sencillo, tan solo tienes que seguir los siguientes pasos: primero tienes que dirigirte a la oficina virtual del ISSSTE, puedes entrar directamente con el siguiente enlace https://oficinavirtual.issste.gob.mx
Una vez dentro tendrás que iniciar sesión dentro del sitio web si ya está registrado o crearte un nuevo usuario, si no te creas uno no vas a poder acceder al portal web. Cuando hayas introducido tus datos para iniciar sesión, debes dirigirte al apartado “mi expediente” que podrás encontrar dentro de la página principal. En el siguiente paso tendrás que presionar sobre la pestaña “régimen pensionario”.
A continuación, se te va a abrir automáticamente un documento toda la información relativa al régimen pensionario del que dispones. Este documento lo puedes descargar para guardarlo en tu PC, también puedes imprimirlo si te resulta más cómodo y así tener un registro de la actividad de tu régimen ISSSTE.
¿Cómo se garantizan los ahorros hasta el momento del retiro de los trabajadores?
Los diferentes regímenes del ISSSTE están disponibles para todos los trabajadores mexicanos. Entre sus servicios podemos encontrar cuentas de ahorro, individuales o transitorias, pero también servicios vitalicios y programas de retirada de ahorros.
El trabajador marca una fecha o condiciones en las que se puede retirar el dinero que ha ahorrado dentro de este régimen del Instituto de Seguridad Social, solo en ese momento va a poder disponer libremente de sus ahorros que ha ido acumulando durante años.
Estos ahorros acumulados tienen que superar una cantidad determinada para poder entrar dentro de un servicio vitalicio o de retirada de dinero programado. Estos servicios del ISSSTE le otorgan a los trabajadores una futura pensión garantizada de por vida hasta que agoten el dinero ahorrado. Aunque hay que tener en cuenta que no siempre se puede lograr un servicio vitalicio o de retirado programado.
Si se dan estas ocasiones, el Gobierno federal de México va a ofrecer a los trabajadores un pequeño bono que les va a servir como complemento para que puedan terminar el pago de su pensión. De esta forma van a poder superar el monto requerido para que el servicio se convierta en vitalicio y recibir una pensión mensual utilizando sus ahorros previos.
Régimen de retirada programada
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ofrece una serie de servicios para facilitar el ahorro de los ciudadanos mexicanos, dando lugar a que muchos de ellos consigan una pensión vitalicia. Esta pensión tan solo se puede conseguir mediante el pago mensual de los trabajadores de un porcentaje determinado de su sueldo, algo que puede no estar al alcance de todos puesto que implica ganar más dinero del que necesitas en tu día a día.
Estos regímenes actúan como un programa de ahorro de cara al futuro y pueden estar destinados a una cuenta individual o transitoria. El ISSSTE funciona gracias a su Salario Básico de Cotización, el cual se encarga de cubrir las prestaciones de los seguros sociales que se ofrecen a los mexicanos.
El Salario Básico de Cotización se enmarca dentro de la ley del ISSSTE, el cual recoge las cuotas y aportaciones de sus empleados a cada uno de sus planes de ahorro vitalicios transitorios. El ratio del Salario Básico de Cotización no puede estar nunca por debajo del valor del salario mínimo profesional, tampoco puede ser nunca superior a 10 veces el valor de la UMA, sistema de medida burocrático para calcular las pensiones.
La Corte Suprema de la Justicia de la nación de México realiza un estudio de cálculo teniendo en cuenta las pensiones de los ciudadanos mexicanos en base al número de trabajadores del país. La base fija de los pagos relacionados con el salario básico de cotización establece que el tope de estos pagos tiene que ser en base a la UMA (Unidad de Medida de Actualización), la cual establece su valor en 89.62 pesos diarios en este momento.
Dentro del plan de retirada programada no solo podemos encontrar las pensiones, los clientes pueden establecer una serie de condiciones en las que se puede realizar la retirada de ese monto de dinero, lo que se conoce como régimen transitorio. Algunos de los requisitos para ingresar ese dinero pueden ser el cese por edad avanzada, Invalidez, retiro por el cumplimiento del tiempo de servicio o edad, y por muerte del beneficiario de ese plan de ahorro.