La salud y la seguridad son los aspectos esenciales para cualquier trabajador, algo que aún es más importante para aquellos que tengan un trabajo de riesgo. México ha desarrollado un sistema de Seguridad Social para los trabajadores que les permite estar cubiertos ante cualquier imprevisto.
En esta ocasión, si sigues leyendo vas a conocer tu número de Seguro Social IMSS y cómo acceder a él fácilmente.
Contenido
- 1 ¿Qué es el sistema de Seguro Social o IMSS?
- 2 ¿Cómo saber mi número del Seguro Social?
- 3 Conocer el número del Seguro Social desde Internet
- 4 Conocer el número del Seguro Social desde la aplicación
- 5 Conocer el número del Seguro Social acudiendo a las oficinas
- 6 Funciones del IMSS
- 7 ¿Qué significa cada cifra del número del Seguro Social?
¿Qué es el sistema de Seguro Social o IMSS?
El IMSS, conocido como Instituto Mexicano del Seguro Social, es el ente laboral más importante del país, de hecho, es una de las instituciones laborales más importantes a nivel de Latinoamérica. Tiene autoridad propia y representación tripartita; cuenta con representación del estado, patrones y trabajadores.
Entre las funciones del IMSS podemos destacar la de ofrecer servicios sanitarios y de seguridad social a los trabajadores mexicanos, las familias de los trabajadores también están cubiertas por este sistema sanitario.
El nacimiento de este Seguro Social es una consecuencia del reclamo de mejoras sanitarias y condiciones laborales de la clase trabajadora de México. Estos trabajadores exigían derechos laborales y ciudadanos, así como un marco sanitario que les pudiese atender en caso de cualquier incidencia. El 19 de enero de 1943 se redactó por fin la ley para el Seguro Social, la cual fue respaldada por el Gobierno federal, este fue el inicio de la implantación del sistema de Seguro Social mexicano.
¿Cómo saber mi número del Seguro Social?
El número de la Seguridad Social es único e irrepetible para cualquier ciudadano mexicano, es un código permanente que no puede cambiar a lo largo de la vida. El NSS o Número del Seguro Social es entregado por la administración pública y permite registrar el número de trabajadores del país.
Disponer de un número de Seguridad Social significa que estás asegurado dentro del IMSS, con este número podrás acceder a todos los beneficios como titular o como miembro de familia del trabajador.
Existen distintas formas para poder conocer tu número de Seguro Social del IMSS. Hasta hace unos años solo se podía realizar este trámite de manera presencial, ahora las nuevas tecnologías han avanzado y podrás realizarlo en tan solo unos minutos desde Internet.
Conocer el número del Seguro Social desde Internet
El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con una potente página web a la que podrás acceder para realizar cualquier tipo de consulta, la tendrás que dirigirte a su web oficial. Nada más entrar podrás ver un apartado para iniciar sesión, tendrás que introducir tu usuario si ya tienes una cuenta o crearte una nueva en caso de que será la primera vez que entras a esta web.
Para crearte una cuenta tendrás que seguir los pasos que te van a explicar e introducir tus datos personales como tu nombre completo, cuenta de correo electrónico, número del documento de identificación personal o número de teléfono, entre otros. Apenas tardarás unos minutos, luego tan solo tienes que verificar tu cuenta desde tu correo electrónico.
Una vez que hayas conseguido entrar en la página web del IMSS, vas a tener que ingresar tu número CURP (Clave Única de Registro de Población). Este código corresponde a una sucesión de 18 caracteres únicos que sirven como sistema de identificación de los residentes mexicanos. En este paso tendrás que ingresar de nuevo tu dirección de correo electrónico.
A continuación, podrás ver que se abre una nueva pestaña con toda tu información relativa a tu estado de IMSS, allí podrás encontrar tu número del Seguro Social.
La web oficial del IMSS ofrece la opción a sus usuarios de poder imprimir los documentos que deseen, tan solo tendrás que seleccionar el archivo que quieres consultar y buscar el icono de una impresora. El proceso de impresión seguro que ya lo conoces. También puedes elegir guardar tus documentos dentro de un disco duro o una memoria extraíble que manejes con cierta periodicidad.
Otra buena opción para mejorar la accesibilidad de tus cuentas es enviarte a ti mismo el documento archivo seleccionado, esto lo puedes hacer exportándolo a tu correo mediante Drive. La web del IMSS te dejará unas opcion para hacerlo directamente desde su página.
Te recomendamos que no solo dispongas de la información relativa a tus claves y tu cuenta de IMSS en la web, puesto que cualquier problema técnico de la institución o relacionado con tu suministro de conexión WiFi puede provocar que no puedas acceder a tu información.
Conocer el número del Seguro Social desde la aplicación
Las nuevas tendencias en materia de tecnología han obligado a las administraciones a modernizarse, y el IMSS no ha sido una excepción. El Instituto Mexicano del Seguro Social permite ahora ingresar a su aplicación oficial para conocer el NSS o Número de Seguro Social.
Para poder acceder a este sistema tan solo tienes que descargar en un teléfono o tablet su aplicación IMSS DIGITAL, la cual es compatible para sistemas operativos de Android e iOS. Cuando hayas entrado en la aplicación tendrás que iniciar sesión al igual que tendrías que hacer en su página web, si aún no tienes un usuario de IMSS es el momento de crearse uno.
Una vez dentro de la aplicación, tendrás que dirigirte al menú principal, dentro del desplegable vas a tener que buscar una sección denominada “tramita”. cuando haya seleccionado en esta opción, el sistema te redirigirá al apartado de consultas, para conocer tu número del Seguro Social tan solo tendrás que presionar en el botón “obtén” o “consulta de NSS” según las últimas versiones actualizadas de la aplicación.
En la siguiente pestaña tendrás que introducir tu CURP o clave única de registro de población junto con tu dirección de correo electrónico que tienes vinculada en el inicio de sesión de tu usuario del IMSS.
Automáticamente se va a abrir una nueva pestaña en la que podrás visualizar toda la información relativa a tu usuario del Instituto de Seguridad Social, entre esta información podrás observar tu NSS con Número del Seguro Social.
Una práctica muy común por los usuarios es imprimir sus documentos para poder tenerlo siempre a mano, dentro de esta ventana lo vas a poder realizar fácilmente, tan solo tienes que buscar el icono de una impresora y vincularla con tu dispositivo. También tienes la opción de poder enviar a tu correo cualquier documento de la aplicación IMSS DIGITAL.
Es muy recomendable que elijas una de estas dos opciones para implementar la seguridad de tus claves y tener acceso a ellas sin tener que entrar dentro de la aplicación.
Conocer el número del Seguro Social acudiendo a las oficinas
Este ha sido el sistema que siempre se ha utilizado para realizar cualquier tipo de gestión del Instituto Mexicano de Seguridad Social. Lo único que tendrás que hacer es dirigirte a cualquiera de las subdelegaciones u oficinas auxiliar es del IMSS más cercanas, cada estado mexicano dispone al menos de una de ellas, aunque en realidad podemos encontrar una sede del IMSS prácticamente en cada ciudad mexicana.
Dentro de las oficinas del IMSS tendrás que dirigirte al apartado de afiliación y cobranza, allí te atenderá un funcionario especializado que te suministrará tu número del Seguro Social en apenas unos minutos. Los únicos requisitos para poder realizar esta consulta son ser ciudadano residente en México y disponer de un documento de identidad en vigor, te lo van a solicitar para poder identificarte dentro de su base de datos.
Tienes que tener en cuenta que estas oficinas tienen un horario de atención al cliente algo restringido, tan solo abre los días laborales de lunes a viernes en horario de 8:00 am a 15:30 pm. En el caso de que tengas que faltar al trabajo o a alguna clase para realizar este trámite, el IMSS te puede entregar un justificante válido.
Funciones del IMSS
El Instituto Mexicano de Seguridad Social es una institución autónoma con entidad propia pero que corresponde al Gobierno federal. El IMSS es el encargado de ofrecer a sus usuarios una serie de servicios de salud y seguridad laboral en base a la Ley del Seguro Social de México.
Este Instituto de Seguridad Social ofrece asistencia médica a todos los residentes mexicanos que han sido domiciliados en la nación, también cuenta con ayudas para garantizar unos medios de subsistencia mínimos a sus afiliados.
Entre los servicios del IMSS podemos destacar todos los relacionados con mejorar los servicios sociales para garantizar el bienestar individual y grupal de los ciudadanos mexicanos. Podemos destacar la asistencia médica de calidad para trabajadores y familias de los trabajadores, planes de ahorro, ayudas para las familias más desfavorecidas, y garantizar unas condiciones laborales adecuadas y la seguridad en el puesto de trabajo.
Sin duda el aspecto más interesante del IMSS en su capacidad para ofrecer un monto de dinero a modo de pensión para aquellos trabajadores que han ejercido durante un tiempo determinado. La cantidad de la pensión dependerá del tiempo trabajado, pero lo cierto es que ofrece bastante seguridad en caso de despido o baja laboral.
¿Qué significa cada cifra del número del Seguro Social?
El número del Seguro Social es único e irrepetible y cada cifra indica una información determinada, está compuesto por 11 dígitos separados por guiones de la siguiente forma: XX-XX-XX-XXXX-X.
Los dos primeros dígitos corresponden a la oficina en la que realizaste tu afiliación, los dos siguientes coinciden con el año en el que te afiliaste al Seguro Social, los dos terceros dígitos corresponden a la fecha del nacimiento del usuario. La siguiente sección de cuatro dígitos son los números propiamente asignados por el IMSS y el último número corresponde a las cifras de verificación del empleado, lo cual le añade una capa de seguridad más a este código.