Cómo saber el Estado Civil de una persona en México

El Registro Civil es una forma de recoger el estado civil de las personas, es algo variable y que puedes consultar en cualquier momento. El estado de una persona puede cambiar cuando se casa, se divorcia o por fallecimiento de la pareja.

El estado civil se ha consultado siempre acudiendo al registro, ahora se puede hacer fácilmente desde Internet. Si quieres saber cómo conocer el estado civil era una persona en México tan solo tienes que seguir leyendo.

saber estado civil mexico

¿Qué es el estado civil de una persona?

El estado civil es una condición específica que se aplica a un individuo en el momento en el que decide crear lazos con otras personas sin importar su sexo. Los vínculos que realiza esta persona son reconocidos de forma jurídica, también si no son vínculos entre familiares directos o allegados.

Los estados civiles que puede poseer una persona son: soltería, casado, pareja de hecho o libre, separación, divorcio y viudez.

Cómo conocer el estado civil de una persona en México

Consultar el estado de una persona es un trámite muy sencillo que apenas va a llevar unos minutos. Para ello, existen diferentes métodos para poder hacer esta consulta, estos son algunos de ellos:

Mediante el Registro Civil

Podemos encontrar delegaciones del Registro Civil en cada estado de México, prácticamente cada ciudad tiene una. Para poder revisar tu estado civil primero has tenido que casarte y llevar ese procedimiento a una corte la cual se ofrece como testimonio de esa unión. Esa corte remite el documento de la unión al Registro Civil de esa región y este registro lo almacena en su biblioteca junto con el resto de actas.

Para poder conocer el estado civil de una persona mediante el Registro Civil, tan solo tienes que acudir a la delegación de la ciudad en la que te encuentres o la del sitio a la que entregaste el papel del acta de matrimonio en su momento. La biblioteca del registro guardó ese documento como una predicación de ese matrimonio y se puede consultar en cualquier momento.

El único requisito para poder acceder a esta información es suministrar el nombre y apellido completo de la persona de la cual quieres conocer el estado civil. No solo vas a poder conocer esta información, también puedes pedir un ejemplar como copia.

Mediante la Iglesia

Otra forma muy rápida para poder conocer el estado civil de una persona es acudiendo directamente a la iglesia en la que se efectuó el matrimonio en su momento. Allí podrás encontrar el acta de matrimonio dónde aparecerá el cambio del estado civil.

El día de la boda, tanto los que se casan como los individuos que han sido elegidos como testigos tienen que firmar una documentación con sus nombres y otros datos que acreditan que el compromiso ha sido válido.

Esta acta de matrimonio la guarda la iglesia dentro de sus archivos de su biblioteca y se puede consultar en cualquier momento. No solo te va a proporcionar el estado civil de una persona, sino que también podrás conocer información relativa a los nombres completos de los cónyuges y cierta información de interés.

Al contrario del Registro Civil, el hecho de que puedas acceder a esta documentación puede estar restringido y es posible que no te la vayan a suministrar si no eres alguno de los cónyuges o testigos de la boda. La iglesia no tiene obligación de entregar copias de estos documentos o revelar ninguna información si no eres el implicado en ese enlace nupcial.

Mediante internet

Este es sin duda uno de los métodos más sencillos para conocer el estado civil de una persona, podrás utilizar esta alternativa si no has conseguido conocer el estado civil de un individuo de las anteriores formas.

Para poder realizar esta consulta mediante Internet tendrás que acceder a la web oficial de Trámites dentro de la del Gobierno de la Ciudad de México. En la página principal tan solo vas a tener que ingresar los datos que te solicitan e introducir el nombre de la persona que quieres conocer el estado civil. Es posible que te pidan que te registres así que ten a mano tu documento de identidad.

Cómo conocer el estado civil de una persona en México mediante Internet

La web oficial del Gobierno de la Ciudad de México tiene un apartado dedicado a las consultas del estado civil de sus ciudadanos. La forma para conocer este estado civil de una persona es muy sencilla, tan solo tienes que seguir los siguientes pasos:

Primer ingresa en la web Del Gobierno de la Ciudad de México con el siguiente enlace directo que te proporcionamos: https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio/. Luego tendrás que dirigirte a la sección de “Citas” que podrás ver en la página principal, para poder continuar tendrás que introducir tu “llave de CDMX”.

La llave de CDMX es el usuario que utilizas para poder navegar por esta página web, para introducirlo tendrás que rellenar tu número de teléfono o correo electrónico junto con la contraseña vinculada a ese usuario. Este paso es indispensable, si no tienes tu llave de CDMX vas a tener que crearte una presionando en el botón “Crear mi cuenta”. Cuando hayas creado tu usuario tendrás que volver a la página principal e introducir tus nuevas claves.

Dentro de la plataforma del Gobierno de la Ciudad de México vas a poder realizar cualquier trámite de la forma más ágil posible, podrás visualizar tus citas pendientes y consultar tus datos como tu estado que consta en el Registro Civil. El estado civil de los individuos forma parte de la administración pública y cualquier ciudadano puede acceder a él, si ingresas en su buscador podrás encontrar el apartado para realizar este trámite.

A continuación se abrirá una pestaña en la que te van a pedir que introduzcas una serie de datos de la persona que quieres conocer el estado civil. Algunos de estos datos serán el documento de identidad de la persona implicada y su nombre completo. Esto no significa que necesites estos datos para poder acceder a la información, pero el filtrado que hará la página será mucho más eficaz y rápido.

Hay que tener en cuenta que esta sección de la página funciona como un buscador convencional que tienes que introducirle una serie de palabras clave para que filtre sus búsquedas. Es mucho más eficaz introducir el documento de identidad de una persona puesto que este es intransferible y único, no hay forma de error con esta búsqueda.

En el caso de que no tengas a mano el documento de identidad de esa persona o lo desconozcas, siempre tendrás la opción de rellenar su nombre completo, si introduces al menos sus dos apellidos el filtrado será más rápido.

Si desconoces también su nombre completo, puedes introducir como palabra clave el nombre del individuo del que quieres conocer el estado civil, aunque la búsqueda va a ser mucho más costosa. Tendrás que leer infinidad de documentos entre los que tendrás que seleccionar cuál es el que se asemeja con la persona indicada.

En las ocasiones en las que solo conozcas el nombre de la persona implicada, es muy recomendable que introduzcas cualquier otra palabra clave que puede aparecer en él acta que acredite un estado civil determinado. entre estas palabras podemos destacar el nombre de la ciudad donde se realizó el trámite, la fecha del enlace o el trámite, o fecha de nacimiento del individuo.

El beneficio de utilizar esta aplicación es que es totalmente fiable y muy eficaz, también te vas a ahorrar horas de espera y tener que acudir personalmente a cada una de tus citas para realizar un mínimo trámite. Las gestiones dentro de la web oficial del Gobierno de la Ciudad de México son gratuitas y las puedes realizar desde la palma de tu mano, su portal es compatible con PC, móviles y tablets.

Es muy improbable que no hayas conseguido la información que buscabas mediante el portal del Gobierno de la Ciudad de México. Aún así, todavía tienes otra opción para poder conocer el estado civil de una persona en México; puedes acceder al portal web de Datos Abiertos, en el cual se recoge cierta información de dominio público y relativa a los ciudadanos mexicanos.

La base de datos del portal de Datos Abiertos no es tan grande como la de la sección de trámites de la web del Gobierno de la Ciudad de México, pero puede resultarte útil como última opción.

Tipos de estado civil que puede tener una persona

Pueden existir 6 estados civiles posibles: soltero, casado, divorciado, viudo, unión de hecho y separación. Estas son las características de los distintos estados civiles:

Soltería

En este estado civil el individuo no está Unido con ningún cónyuge pero posee reconocimiento jurídico. Es un estado fácilmente modificable en el que una persona decide casarse con su pareja o realizar una unión de hecho o libre.

Casado

Este estado civil se obtiene cuando se realiza un matrimonio, sin importar el sexo de la pareja implicada. Puede abarcar desde el momento en el que se contrae matrimonio hasta que los individuos deciden divorciarse y romper esa unión.

Unión de hecho o libre

Esta es conocida como una asociación entre personas realizada de manera libre, es muy común entre familiares, parejas que aún no han decidido casarse o que no lo van a hacer, o amigos muy cercanos. En la práctica tiene una índole financiera similar a la del matrimonio, permite asegurar a ambas personas si a una de ellas falleciese.

Separación

Es un estado civil ubicado entre el matrimonio y el divorcio, implica que aún no se ha roto el lazo matrimonial pero en la práctica la separación sí que es efectiva. Este estado civil es común en sociedades muy conservadoras donde el divorcio no está permitido.

Divorcio

Implica la ruptura del matrimonio se distingue de la separación en que sí que es admitido por las instituciones jurídicas. A efectos legales esas dos personas dejan de estar vinculadas, pero no se borra que hubo un matrimonio.

Viudez

Este estado civil se da con el fallecimiento de uno de los cónyuges. Jurídicamente se vive una separación forzosa de esas dos personas y el viudo/a pasa denominarse “cónyuge supértite o superviviente”.

Deja un comentario