Cómo saber cuánto me toca de Finiquito

Cuando nos encontramos ante un contrato en una nueva empresa debemos tener en cuenta diferentes aspectos como, por ejemplo, leer con sumo detenimiento el contrato y la oferta laboral que nos ofertan para poder conocer cuánto nos corresponde de Finiquito.

Para aclarar todas las dudas que puedas tener respecto al finiquito, y así evitar incidentes en el futuro, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

como calcular finiquito mexico

¿Qué es un finiquito?

Lo primero que debemos saber que es el finiquito es un documento gracias al cual se formaliza de manera oficial la culminación de una relación entre empleado y empleador. Dicho en otras palabras, se trata de la finalización de un contrato entre el trabajador y la empresa.

Datos a tener en cuenta:

  • Es muy importante tener claro la fecha del finiquito en la que finalizó la relación laboral.
  • Desde la fecha de la finalización se terminan cualquier tipo de obligaciones o derechos entre ambas empleado y empleador. Se rompe la relación laboral definitivamente.
  • En el finiquito siempre debe aparecer la información que corresponde a la liquidación del trabajador y la causa del finiquito.
  • El finiquito debe ser firmado de mutuo acuerdo. En este documento quedará constancia de la conformidad en la finalización del contrato laboral por ambas partes.
  • Antes de firmar asegúrate de que toda la información que aparece en el documento de tu finiquito es correcta, de este modo evitaremos posibles futuros incidentes.
  • En el finiquito deberá aparecer la información correspondiente al empleado, se reflejarán datos personales como nombre, cédula, teléfono, dirección de su vivienda etc.
  • Deberá incluir los datos correspondientes al empleador como su nombre y los registros pertinentes.
  • El finiquito también reflejará los datos financieros correspondiente a los montos percibidos por el trabajador además de especificar de los conceptos de los que provienen los ingresos, así como todas las deducciones que se derivan de dichos ingresos.
  • Por último, aparecerá la propuesta de liquidación o convenio por parte del empleado para el empleador.

Así se calcula el finiquito

Si no sabes cuanto te corresponde de finiquito y desconoces como calcularlo, vamos a darte unos consejos para que puedas calcular de manera correcta cuánto dinero te corresponde de finiquito.

Para poder hacer el cálculo del finiquito lo primero que tenemos que conocer son los siguientes datos:

  • Fecha en la que el trabajador empezó a formar parte de la empresa. Fecha de firma de contrato.
  • El salario recibido por el trabajador en el mes de su despido. El cálculo del finiquito se hará en base a este último salario.

La empresa o empleador está en el deber abonar al trabajador los días de salario hasta la fecha de finalización del contrato, sin embargo, si el trabajador no notificó con previo aviso su despido a la empresa, el empleador tendrá derecho a descontar estos días de salario.

Si el trabajador a utilizado más días de vacaciones de los que le correspondían, la empresa tendrá derecho a descontar el monto correspondiente a dichos días en el finiquito. Por el contrario, si el trabajador tiene días de vacaciones no disfrutadas deben cancelarse en el finiquito.

Es realmente importante tener claro el motivo de la finalización del contrato puesto que si se trata de un despido improcedente se deberá de llevar a cabo por parte de la empresa una indemnización para el trabajador. Esta indemnización dependerá de la fecha de inicio del contrato:

  • Para contratos firmados antes del 12/02/2012 serían 45 días de indemnización.
  • Para contratos formalizados después de esta fecha, correspondería una indemnización de 33 días, hasta llegar a un máximo de 42 mensualidades.

Sin embargo, si el contrato finaliza por una renuncia por parte del trabajador o existen razones justificadas para el despido la empresa o empleador no tendrá que abonar en el finiquito ningún tipo de indemnización.

Ahora que conocemos esta información ya podemos pasar a realzar el cálculo de nuestro finiquito siguiendo estos sencillos pasos:

  • Lo primero que debemos hacer es calcular el sueldo diario del trabajador. Para poder hacerlo, deberemos dividir el salario que percibimos mensualmente entre 30 días.
  • El resultado obtenido deberá ser multiplicado por los días trabajados en el mes hasta la fecha del finiquito.

Cómo calcular el aguinaldo 

Para calcular el aguinaldo deberemos de hacer la multiplicación del salario diario por los días que el trabajador recibe en concepto de aguinaldo. El resultado lo divides entre los 365 días del año para obtener la proporción diaria y posteriormente dicho resultado lo multiplicas por los días trabajados en el año.

  • Por ejemplo, la empresa le da al trabajador por este concepto 50 días anuales y ha trabajado 6 meses en dicha empresa. El cálculo sería el siguiente: 200,00×50: 10.000,00
  • El resultado obtenido se divide entre 356.

La fórmula para calcular el aguinaldo es la siguiente:

  • Salario diario multiplicado x días de beneficio de aguinaldo/ 356 días del año.
  • El resultado obtenido se multiplica por la fracción de días equivalente a los meses trabajados por el empleado.

Fórmula para calcular lo correspondiente a vacaciones es la siguiente:

  • Salario diario x los días de vacaciones que se le deben al empleado.

Los días que se le adeudan al trabajador son los que corresponden a vacaciones vencidas, por vencer o días pendientes de disfrutar. Para poder conocer cuál es el monto total de lo que me corresponde por Finiquito solo nos queda sumar todos estos resultados:

Salarios no pagados + aguinaldos + vacaciones no disfrutadas + prima vacacional = Total del finiquito a percibir.

Dependiendo del tipo de finiquito y de las condiciones del contrato laboral pueden incluir otras prestaciones como Bonos, vales, caja o fondo de ahorro, etc.

¿Cuáles son los diferentes tipos de finiquito?

Existen varios tipos de finiquito, para que los conozcas mejor, vamos a contarte sus principales diferencias.

  • Finiquito voluntario: la finalización del contrato laboral viene dada por la voluntad del trabajador.
  • Finiquito por culminación de contrato: la finalización del contrato viene dada por la culminación del mismo
  • Finiquito por despido improcedente: la finalización del contrato laboral viene dada por la decisión del empleador para con el empleado.

Cada uno de los finiquitos tiene una fórmula para calcular sus montos en pase a su normativa derivados de lo que legisla la ley respecto a este tema.

Finiquito por despido

El finiquito por despido es el que corresponde aplicar cuando la empresa o empleador decide unilateralmente poner fin al contrato laboral antes de que se haya cumplido el tiempo establecido inicialmente en dicho contrato.

Cuando se da esta situación la empresa o empleador tiene la obligación de cancelar al empleado la indemnización que le corresponda por su despido. Siempre y cuando no existan motivos de peso o gravedad que puedan ser verificables por el patrono que hayan influido en la decisión de despido.

  • La indemnización que corresponde a un despido improcedente de 45 días si fue antes del 12/02/2012.
  • La indemnización será de 33 días como mínimo a 42 meses como máximo si el despido se produjo después de la fecha anteriormente mencionada. Dependerá de las políticas a que aplique la empresa o empleador o de las condiciones firmadas en conformidad por las dos partes en el contrato inicial.

Finiquito por baja voluntaria 

El finiquito por baja voluntaria se produce cuando el empleado, por voluntad propia, decide poner fin al contrato laboral. Cuando se produce esta situación, el empleado tendrá derecho a recibir los días de salario que le corresponden, así como las horas extra y las proporciones de los beneficios laborales contractuales según lo estipule el convenio o la Ley reguladora.

Ten en cuenta que:

  • Para percibir este finiquito es imprescindible que el empleado notifique la decisión de terminar con su relación laboral con la empresa o empleador, de lo contrario, se podrán descontar estos días de no preaviso del monto final de su finiquito.
  • También existen otros finiquitos, como por invalidez o por enfermedad, en este caso además del finiquito la empresa o empleador deberá de abonar la Prima por Antigüedad y la Gratificación por Invalidez.

Prima de Antigüedad

Otro parámetro que debemos tener en cuenta a la hora de calcular el finiquito es la Prima de Antigüedad. Esta prima consiste en 12 días por año trabajado cuando el empleado alcanza los 15 años de antigüedad, es importante saber que este monto tiene un tope, 2 veces el salario diario de la zona geográfica en la que te encuentres.

La prima de antigüedad también se le abona al trabajador en los siguientes casos, sin importar los años trabajados:

  • Por despido.
  • Cuando la separación de la relación laboral contractual está cometida por el patrón conforme a lo que expone el artículo 51 de la LFT.
  • Muerte del trabajador.

¿Es posible que el trabajador escoja su finiquito?

El finiquito suele ser de mutuo acuerdo entre el empleado y la empresa o empleador, sin embargo, hay determinadas leyes y obligaciones que deber de cumplirse. Un empleado nunca podrá acceder un finiquito si no tiene derecho a él o, dicho de otro modo, el empleado podrá optar por un finiquito u otro siempre que lo permita la causa de la fiscalización del contrato.

¿Tienen las empresas obligación de abonar el finiquito a sus trabajadores?

La respuesta es sí, todas las empresas y empleadores tienen por ley la obligación de abonarles a sus trabajadores el finiquito al finalizar la relación laboral.

Cualquier persona tiene derecho de percibir su finiquito sea cual sea la causa de finalización del contrato o el tipo de finiquito. Esto quiere decir que, si un trabajador está bajo un contrato por tiempo determinado y este tiempo finaliza, la empresa o empleador deberá abonarle finiquito correspondiente al tiempo trabajado.

Ahora que ya conocemos lo que podemos percibir de nuestro finiquito, vamos a saber lo que tenemos que pagar en impuestos y deducciones sobre nuestro finiquito:

  • Se aplicará el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente.
  • Hay montos que se encuentran exentos para aguinaldo y prima vacacional.
  • Hasta 90 días de salario mínimo por año laborado en caso de indemnización y prima de antigüedad.

Para todos los trabajadores mexicanos se aplicarán las cuotas del IMSS. Según sea el caso, te pueden descontar:

  • Pago de tu crédito Infonavit.
  • Adeudo de crédito Fonacot.
  • Préstamos personales.
  • Pérdidas o averías de equipo de la empresa.
  • Cuotas sindicales.
  • Viáticos pendientes por comprobar.

Esperamos que te haya resultado de utilidad esta información respecto al finiquito en México, si es así, no dudes en volver a visitar nuestro blog.

Deja un comentario