Cómo saber cuánto debo en Fonacot

Fonacot es una institución financiera mexicana dependiente del Gobierno federal, sus siglas corresponden al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. Como se verá a continuación, está muy relacionado con ofrecer todo tipo de servicios y ayudas financieras a los trabajadores mexicanos.

Este tipo de trámites pueden ser algo complejos de gestionar, si sigues leyendo te vamos a enseñar cómo saber cuánto debes en Fonacot y cómo consultar tu cuenta.

como saber cuanto debo en fonacot

¿Qué es Fonacot?

Fonacot (Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores) es una de las instituciones financieras más famosas de México dentro del campo de los trabajadores. Esta empresa nació en 1974 de la mano de Luis Echeverría Álvarez, en sus inicios operó como fideicomiso público del que se podían beneficiar todos los trabajadores mexicanos.

La finalidad inicial de Fonacot fue apoyar a los trabajadores con las adquisiciones de bienes y servicios que deseasen realizar, esta empresa les ofrece una serie de créditos y tasas especiales a los trabajadores afiliados que les permite pagar esos bienes y servicios con menores intereses. De esta forma, el pago de bienes muy costosos como una casa o un vehículo pueden ser más sencillos para los empleados.

Los créditos de Fonacot tienen un coste para los afiliados, se pagan mediante una reducción de la nómina, pero aún así los intereses siguen siendo menores que antes. Fonacot cumple con la legislación financiera mexicana y recibe ciertas revisiones temporales por los bancos.

Requisitos para registrarse en Fonacot

Como se ha explicado anteriormente, cualquier trabajador mexicano se puede beneficiar de los créditos y ayudas financieras que ofrece el sistema de Fonacot, aunque no siempre es fácil demostrar que esa persona está registrada como trabajador o trabajadora nacional.

Los requisitos para poder registrarse en Fonacot no son muy complicados de cumplir, cualquier trabajador legal mexicano los puede asumir.

En primer lugar tendrás que poseer un número de afiliación del IMSS que otorga este Instituto a todos los trabajadores que se han registrado correctamente en su sistema de empleo.

Otro documento esencial para poder completar tu registro en Fonacot es poseer el Número de Registro Fiscal de Contribuyentes o NRC. Este código puede ser algo confuso, solo lo tienen que presentar aquellas personas físicas que han creado una empresa, en caso de no ser una empresa, aquella empresa en la que trabajas se va a encargar de registrarte en el Registro Fiscal de Contribuyentes.

Este registro puede tardar entre días y semanas, así que no te alarmes si tu empresa aún no te ha añadido en el Registro Fiscal de Contribuyentes, tan solo debes preocuparte si pasan algunos meses y aún no han realizado este trámite.

Por último, tanto las personas físicas como las morales tendrán que presentar una firma electrónica del propietario de la empresa o del representante legal de la misma. A pesar de ser una firma electrónica, este trámite lo tendrás que realizar si te registras de forma online y también presencial.

¿Cómo registrarse en Fonacot?

Si un ciudadano mexicano quiere afiliarse dentro del programa de ayudas de Fonacot es esencial que primero se registre dentro del sistema. En este momento te puedes registrar en Fonacot de 2 maneras: online o presencial:

Registrarse en Fonacot de forma online

El auge de Internet a la hora de hacer gestiones está facilitando más que nunca cualquier tipo de trámite, ahora puedes registrarte en Fonacot simplemente accediendo a su portal web oficial. En primer lugar tienes que dirigirte a la web de esta entidad financiera, puedes acceder con el siguiente enlace directo: https://www.fonacot.gob.mx/.

Podrás ver que este enlace te lleva a la página principal de Fonacot, aquí tan solo vas a tener que iniciar sesión registrándote como usuario, vas a tener que rellenar todos los datos que te solicitan en el formulario.

En los últimos pasos tendrás que introducir el número de afiliación del IMSS que acredita que está registrado como trabajador en la nación, así como el Número de Registro Fiscal de Contribuyentes o NRC. Si no dispones de estos códigos no vas a poder completar tu registro en Fonacot.

Registrarse en Fonacot de forma presencial

Esta es la forma más común que siempre se ha utilizado para realizar los registros en esta empresa financiera. Aquellos que deseen afiliarse van a tener que dirigirse a las oficinas de Fonacot y dentro de ellas buscar la sección de Atención al Cliente de “Infonacot”.

En la sección de Infonacot te va a tener una persona cualificada que para gestionar tu registro, es probable que tengas que introducir datos de identificación como tu cédula de identidad, no lo olvides en casa. También tendrás que proporcionar tu código de IMSS y el NRC.

Es esencial que tengas todos los documentos en regla para poder realizar este trámite, en este caso de esta simple gestión tan solo te va a llevar unos minutos.

 ¿Cómo consultar la cuenta de Fonacot?

Consultar la cuenta de Fonacot está muy relacionado con saber el saldo de la cuenta, aunque también puedes conocer aspectos tan simples como si estás afiliado o no a este programa o los créditos que has solicitado recientemente, así como los pagos que tendrás que realizar.

La forma más sencilla de poder consultar el estado de tu cuenta de Fonacot es mediante la página web oficial, puedes acceder a ella desde cualquier dispositivo (teléfono, Tablet o PC). También puedes consultar el saldo de tu cuenta de Fonacot de forma presencial.

Consultar la cuenta de Fonacot en línea

Una vez que hayas entrado en la página de esta institución tendrás que hacer clic en la opción “detalles de movimiento por crédito” dentro de la página principal.

La web de Fonacot te va a redirigir automáticamente a una nueva pestaña en la que tendrás que registrarte para poder continuar. Allí solo vas a tener que ingresar tu número de cliente de Fonacot, cuando lo completes tendrás que presionar en el botón “confirmar”.

No suele ser muy común pero algunos usuarios no conocen su número de cliente, en esa ocasión puedes presionar la opción que indica “consultar el número de cliente”. Te van a solicitar una serie de datos para comprobar tu identidad y una vez que los completes te suministraran tu número de cliente de Fonacot.

Una vez que hayas completado tu número de cliente sea de la forma que sea, en el siguiente paso podrás ver que se abre una nueva pestaña en la que puedes visualizar cada uno de los movimientos financieros que has realizado en los últimos meses.

Consultar la cuenta de Fonacot de forma presencial

Es posible que hayas tenido algún problema consultando tu cuenta de forma digital, o bien no tienen las competencias suficientes para poder realizar estas consultas simples mediante Internet. En estos casos siempre vas a poder recurrir a una de las oficinas presenciales de Fonacot, donde te van a proporcionar el estado de tu cuenta sin problemas.

Una vez que hayas acudido a cualquiera de las entidades físicas de Fonacot, vas a tener que buscar la sección denominada Unidades Digitales de Trámites y Servicios o UTYS. Estas unidades están especializadas en trámites sencillos como las consultas de saldos de una cuenta, realizar todo tipo de movimientos y tramitar solicitudes de créditos.

Allí tendrá un personal cualificado al que le tendrás que proporcionar tu número de cliente o afiliado de Fonacot, este trabajador tiene acceso a una enorme base de datos que recoge el estado de la cuenta de todos los clientes, así que te va a proporcionar tu saldo al instante.

El servicio de atención de esta sección es muy bueno, pero siempre es recomendable poder consultar este tipo de datos de forma digital. Hay que tener en cuenta que el saldo de una cuenta se actualiza constantemente y puede que al cabo de unas horas de haberlo consultado ya no sea el mismo. En cambio, consultándolo desde la web oficial podrás conocer esta información a tiempo real y acceder a ella dónde y cuándo tú quieras.

Ventajas de estar afiliado a Fonacot

Este programa de ayudas tiene una serie de ventajas para los afiliados de Fonacot, lo más importante es pertenecer a una empresa financiera que les va a ofrecer ayuda y grandes beneficios a la hora de asumir un crédito determinado.

Los programas de ayuda de Fonacot cubren a los trabajadores en caso de ser afectados por una catástrofe natural, incendio o cualquier problema que les impida continuar con su actividad laboral.

Fonacot no solo cubre créditos para necesidades primarias, también permite a los trabajadores afiliados poder optar a ayudas en periodos vacacionales o viajes, esta empresa tiene un paquete de créditos especiales que facilitan el pago de viajes.

Esta empresa no solo ofrece ayudas en créditos a los trabajadores, desde sus inicios ha apostado por favorecer la liquidez monetaria de los mexicanos. Los trabajadores afiliados a este programa pueden obtener liquidez para emprender sus propios negocios, existen créditos especiales para estos casos.

Fonacot ofrece créditos bancarios a sus clientes, pero también les permite la opción de la retirada de dinero en efectivo, los trabajadores pueden solicitar un crédito en efectivo para poder obtener liquidez en cualquiera de sus necesidades diarias sin tener que pagar con tarjeta de crédito o débito. Esta opción puede ser perfecta para aquellas personas mayores que no dominan muy bien los pagos online o con tarjeta.

Aunque sin duda la mayor ventaja de pertenecer a Fonacot es la de poder ajustar las cuotas de pago de un crédito acuerdo a las necesidades de los trabajadores, la finalidad es que siempre puedan asumir los pagos que han solicitado.