Realizar gestiones administrativas no puede ser más tedioso, más aún si implica el pago de un impuesto. En este caso vamos a hablar del Predial, un impuesto que grava sobre la propiedad de un inmueble y que tiene que ser pagado por los dueños sin importar el uso que se realice del mismo.
Si sigues leyendo te vamos a enseñar cómo saber cuánto debes de Predial, pero no solo eso, también vas a conocer cómo se paga el predial por Internet.
Contenido
¿Qué es el Predial?
El Predial es un impuesto que se grava sobre una propiedad, este impuesto debe ser pagado por los dueños del inmueble sin importar su tipo o uso que se realice de los mismos (casas, terrenos, apartamentos turísticos, locales comerciales, etc).
El impuesto Predial es también una fiscalización que imponen los municipios con el fin de que todo ciudadano mexicano pague su propiedad. Este impuesto no es el mismo para todas las viviendas. La forma de calcularlo tiene en cuenta una serie de factores como el valor del suelo, el valor de los materiales de construcción, su valor histórico, la superficie en metros cuadrados, o la cantidad de pisos que pueda tener el edificio, entre otros.
Este tipo de impuesto tiene una función clara de recaudación y está destinado a mejorar los recursos económicos del Gobierno de México. La recaudación obtenida mediante el Predial está destinado a obras públicas de todo tipo, por ejemplo, asfaltado de calles y aceras, instalación de alumbrado público y limpieza de residuos. Es un impuesto que de manera indirecta es devuelto a la población haciendo que disfrute de mejores servicios urbanos.
Pago del impuesto Predial
El pago del impuesto Predial es obligatorio para cualquier propiedad, sin importar si es pública o privada, está vinculada con el derecho de pertenencia del inmueble. El Predial se debe pagar de forma bimestral (cada dos meses) y está vinculado únicamente al suelo y construcción exactos a los que hace referencia.
Los pagos del predial se han realizado siempre desde la Secretaria de Administración y Finanzas, pero cada vez son más los mexicanos que deciden realizar este trámite mediante Internet. Si sigues leyendo te vamos a enseñar cómo pagar el predial de manera física y por Internet.
Puesto que el pago de este impuesto es obligatorio, el Gobierno ofrece ciertas facilidades y descuentos para aquellas personas que no pueden pagarlo, y lo más importante, no tiene ningún tipo de interés.
El Gobierno de México ha establecido más de 8500 puntos de pago habilitados a lo largo del estado. Estos puntos de pago pueden ser desde las oficinas de la Secretaría de Finanzas, la aplicación de Tesorería, acuerdos con entidades bancarias, tiendas departamentales, kioscos disponibles en las cuatro zonas de la Ciudad de México, farmacias y comercios de conveniencia. A esto hay que sumarle que puedes realizar este pago mediante Internet.
¿Cómo consultar cuánto debo de Predial?
Nunca había sido tan fácil consultar cierta información como ahora, Internet sin duda ha facilitado trámites como consultar cuánto debes de Predial. Puedes comprobar cuánto debes del impuesto Predial accediendo a la sección oficial del Predial dentro del portal de la Secretaria de Administración y Finanzas. Puedes acceder directamente desde el siguiente enlace: http://www.finanzas-gob.mx/.
Dentro del menú principal podrás encontrar una sección de trámites, si haces clic se abrirá una pestaña con muchas opciones, tendrás que elegir la relacionada con el Predial. Ten en cuenta que tendrás que introducir tu clave catastral, así que recuerda tenerla a mano para agilizar este trámite.
También existen otras páginas no oficiales del Gobierno de México que permiten conocer el pago de este impuesto, puedes acceder a web como la de “Tu predial” que ofrecen una estimación de lo que tendrás que pagar, el enlace directo es el siguiente: https://tupredial.com. Como esta página podemos encontrar infinidad más, el único requisito que tendrás que cumplir es disponer de la clave catastral.
Estas webs secundarias pueden ayudar, pero te recomendamos que recurras primero a la web oficial de la Secretaria de Administración y Finanzas dependiente del Gobierno de México. En caso de cualquier problema o caída de la web siempre podrás acceder a portales secundarios.
Existe otra forma de consultar cuánto debes de Predial, puedes acudir al catastro de la ciudad en la que residas y te ofrecerán esa información al instante.
¿Cómo pagar el impuesto Predial por Internet?
La nueva tendencia de las administraciones públicas es digitalizar todos los procesos, el pago del Predial no se ha quedado atrás en este aspecto. Para poder realizar el pago del Predial tan solo tienes que seguir unos sencillos pasos que te vamos a mostrar a continuación, no tienes escusa para no hacerlo mediante Internet.
El primer paso para realizar el pago del impuesto Predial es dirigirse a la web oficial de la Secretaria de Administración y Finanzas, puedes acceder directamente con el siguiente enlace: http://www.finanzas-gob.mx/.
Dentro de esta web encontramos una sección entera dedicada al Predial, podrás encontrar esta pestaña dentro del menú principal. Esta pestaña lleva a una página prácticamente diferente donde podrás encontrar la opción de realizar el pago de este impuesto.
En esta sección no solo podrás realizar los pagos del Predial, también podrás consultar tu historial de pago y podrás solucionar cualquier tipo de problema que te obligue a cancelar alguno de estos recibos.
Lo más común es que los usuarios no tengan ningún tipo de problema para poder realizar el pago del Predial mediante Internet, pero lo cierto es que siempre pueden surgir imprevistos, en ese caso puedes llamar al teléfono 984 877 3050 extensión 10206 / 10209.
Al otro lado de la llamada te atenderá un funcionario cualificado que pertenece a la Secretaria de Administración y Finanzas de México, el cual podrá solucionar tu problema lo antes posible. Es muy probable que te guíe dentro de la página web para que seas tú mismo el que gestione de nuevo el trámite, recuerda tener a mano un PC, móvil o tablet para poder seguir sus indicaciones.
En otras ocasiones, el funcionario puede solucionar tu problema en remoto, aunque siempre es mejor que lo tengas que solucionar tú. Si sabes gestionar dos problemas con el pago del Predial te evitarás tener que contactar de nuevo con el departamento de Atención al Cliente la próxima vez que quieras pagar este impuesto.
¿Qué es una cuenta Predial?
Una cuenta Predial es una fuente de información muy valiosa para conocer los pagos de un propietario en base al valor catastral de su propiedad. En esta cuenta se incluye información como el nombre completo del contribuyente, el lugar exacto del inmueble y la ubicación de la oficina de la Secretaria de Administración y Finanzas donde se ha realizado la última propuesta de declaración de valor catastral, también conocida como boleta predial.
Dentro de esta declaración de valor catastral o boleta predial podemos encontrar información esencial del inmueble como la superficie total del terreno, la superficie construida dentro de ese terreno, el uso que se da de ese suelo, el tipo de construcción y el año en el que se realizó. Lo curioso de la cuenta predial es que incluye también la última reconstrucción que se ha realizado de ese inmueble.
En la cuenta predial podemos encontrar toda la información relativa al importe real del suelo y de la construcción ubicada en ese terreno.
¿Cómo obtengo descuento en el pago del Predial?
El impuesto del Predial es universal y se aplica a cualquier propietario de un suelo o construcción sin importar la finalidad con la que está siendo utilizado, esto no significa que los mexicanos no puedo tener ciertos descuentos al pagar este impuesto. El Predial puede ser más barato según la época del año en la que se intente realizar el pago.
Se sobreentiende que pagando dentro del plazo no vas a sufrir cargos extra y podrás acceder a subsidios durante el año siguiente, por lo que es esencial conocer cuánto debes de Predial y cómo pagarlo antes de que se agote el tiempo.
Existen épocas del año en las que los descuentos del Predial son mayores, estos descuentos se materializan en los meses de enero para los deudores, los cuales tienen un 8% de descuento, en febrero tienen un 5% de descuento. Los pensionados obtendrán un 30% de descuento en su pago del Predial siempre y cuando su Valor Catastral sea de 2 millones de pesos o mayor.