Cómo saber cual es mi contraseña del SAT

Para mantener el control y la regulación de los impuestos nacionales el Estado Mexicano creó el SAT. La contraseña SAT, hace referencia a la contraseña que asigna el Sistema Tributario mexicano a sus trabajadores.

como saber contrasena sat mexico

¿Cómo puedo saber cuál es mi contraseña del SAT?

El Sistema de Administración Tributaria es el poder ejecutivo nacional, entre sus principales funciones destacan:

  • Es el organismo encargado de recaudar tributos, intereses, sanciones etc.
  • Es el organismo responsable de verificar la fiscalización en relación al obligado cumplimento de las leyes.
  • Evalúa las disposiciones del carácter tributario.
  • Liquidan los tributos, intereses, sanciones y demás accesorios de carácter público.
  • Es el organismo responsable de hacer cumplir las distintas obligaciones tributarias a los ciudadanos.

Ten en cuenta que el SAT está adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para facilitar la realización de trámites en línea la plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT) creó un servicio de acceso en línea. De este modo, conseguimos agilizar los procesos, evitar innecesarias colas en oficinas y facilitar a los ciudadanos este tipo de gestión.

Para poder acceder a este servicio en línea necesitamos están en posesión de nuestra contraseña SAT. Esta contraseña se forma con:

  •  El número RFC (Registro Federal de Contribuyentes). Esta clave la tienen todas las personas físicas mayores de 18 años, así como todos los menores de edad que presten algún tipo de servicio personal.
  • Clave única e irrepetible que se utilizará para poder identificarte.

Pasos para poder recuperar tu contraseña SAT

La contraseña SAT (Servicio de Administración Tributaria) es un instrumento de gran utilidad ya que gracias a ella es posible llevar a cabo muchos trámites ficales de manera cómoda y segura. Ten en cuenta que esta contraseña virtual solo puede ser utilizada en la página web oficial del SAT del Sistema Tributaria mexicano.

Por tanto, si has olvidado tu contraseña SAT es imprescindible que la recuperemos. Si necesitas hacerlo no dudes en seguir estos sencillos pasos.

Si cuentas con firma electrónica:

  1. Ingresa en el portal oficial del SAT.
  2. Da clic en el botón INICIAR.
  3. Se desplegará un menú con el nombre IDENTIFICACIÓN Y FIRMADO ELECTRÓNICO.
  4. Escoge la opción GENERA Y ACTUALIZA TU CONTRASEÑA.
  5. Haz clic en la opción INICIAR.
  6. Selecciona la opción SI cuento con e.firma.
  7. Ingresa los datos que corresponden a tu firma electrónica: Contraseña de la clave privada y certificado. El sistema te pedirá tu RFC y estas claves privadas en formato .key y .cer.
  8. Copia el código Captcha que saldrá en tu pantalla y pulsa enviar
  9. Crea tu nueva contraseña SAT, deberá tener 8 caracteres. Por seguridad no se acepta el mismo número de tu RFC.
  10. Confirma tu contraseña.
  11. Ingresa tu correo personal
  12. Es muy importante que guardes el resguardo que generará como resguardo.

¡Ya está! Ahora podrás ingresar con tu nueva contraseña.

Si no cuentas con e.firma:

  1. Ingresa en el portal oficial del SAT.
  2. Da clic en el botón INICIAR.
  3. Se desplegará un menú con el nombre IDENTIFICACIÓN Y FIRMADO ELECTRÓNICO.
  4. Escoge la opción GENERA Y ACTUALIZA TU CONTRASEÑA.
  5. Haz clic en la opción INICIAR.
  6. Selecciona la opción NO cuento con e.firma.
  7. El sistema te solicitará el RFC
  8. Deberás seleccionar los correos electrónicos que estén vinculados al RFC.
  9. El sistema del SAT te enviará un correo electrónico para que puedas reestablecer la contraseña.

¡Ya está! A partir de este momento podrás acceder al sistema SAT con tu nueva contraseña.

¿Para qué sirve de la contraseña SAT?

La contraseña del SAT, conocido anteriormente como CIEC es una herramienta que se emplea para poder acceder a diversos servicios en línea. Es un servicio que resulta, ahora más que nunca realmente útil, ya que ante la situación global provocada con el covid-19 lo más aconsejable es realizar desde la comodidad de tu hogar todos los trámites que permitan gestionarlo online.

Esta contraseña permite el acceso a múltiples aplicaciones y diversos servicios adscritos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de este modo dar todas las comodidades posibles a los contribuyentes para que puedan ejercer sus obligaciones fiscales.

Mediante la contraseña SAT podremos emitir facturas, realizar la declaración fiscal anual y actualizar en cualquier momento nuestros datos personales.

¿Qué es el SAT?

Ahora que ya sabemos para que sirve la contraseña del SAT y cómo poder recuperarla en caso de haberla olvidado, vamos a conocer en profundidad qué es el SAT

El (SAT) Servicio de Administración Tributaria corresponde a un órgano perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Su función principal es atender a la legislación fiscal y a las diferentes actividades aduaneras, además de estas actividades es el organismo encargado de hacer cumplir con los pagos correspondientes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Breve historia de la SAT

El SAT nació como respuesta a las necesidades que surgieron en México provocadas por la situación económica y social que estaba atravesando el país. El objetivo era actualizar y reforzar las administraciones tributarias para conseguir que la recaudación de impuestos sea sencilla, eficaz y respete la equidad contributiva de todos los ciudadanos.

La idea fue crear una organización conformada por personal altamente cualificado, capaz de proporcionar un servicio ágil y de calidad tanto para el ciudadano como para el país. Además, debían de estar equipados con los recursos necesarios para poder poner en práctica los programas del gobierno federal y favorecer así al desarrollo nacional.

Este organismo, creado en 1996, fue impulsado por la Ley del Servicio de la Administración Tributaria. A mediados de este año, entró en vigor la nueva estructura orgánica. Sin embargo, fue en 1997 cuando las funciones del SAT sustituyeron a las funciones ejercidas hasta el momento por la Subsecretaría de Ingresos.

A partir de este momento se reasignaron a sus competencias numerosas actividades relacionadas con políticas de ingresos, fiscales y aduaneras.

A mediados de 1999 volvieron a surgir cambios estructurales en la organización, por ejemplo, desapareció la Comunidad Social, la Auditoría Fisca, y la Jurídica de Ingresos y Aduanas. En sustitución a los organismos desaparecidos se crearon otros como las Administraciones Generales de grandes Constituyentes y las Administraciones locales de Grandes contribuyentes, entre otras.

En 2001 el SAT continuó ejerciendo cambios en su estructura impulsando la aparición de administraciones generales y nuevos reglamentos interiores.

Conseguir impulsar el desarrollo nacional no es fácil, pero la participación de los contribuyentes es cada vez mayor lo que posibilita el desarrollo y el bienestar de sus ciudadanos.

En los últimos años el SAT, gracias a la contribución de sus adscritos, ha conseguido numerosos logros entre los que se encuentran los siguientes:

  • Han incrementado los recursos derivados de los ejercicios de fiscalización notablemente (en más de un 40 %).
  • Como resultado de las acciones llevadas a cabo por el SAT el número de contribuyentes que forman parte su base ha incrementado en gran medida. Alguna de las acciones llevadas a cabo fue la implantación del programa Inscripción con CURP, gracias al cual todas las personas mayores de edad pueden realizar los trámites para formar parte del RFC de forma online y sin tener que presentar ningún documento extra a la CURP.
  • La implantación de facturas electrónicas colocando a México en la vanguardia tecnológica.

Nuevas Estrategias implementadas por el SAT

El Servicio de Administración Tributaria fue el organismo encargado de impulsar un plan estratégico viable con acciones aplicables a corto plazo, para poder ejecutar este plan:

  • Desarrolló y coordinó programas operativos con las unidades administrativas correspondientes y cumpliendo con los respectivos indicadores.
  • Creó un nuevo sistema que evalúa el desempeño en la administración local.
  • Llevó un exhaustivo control de los impuestos internos de aduanas.
  • Hizo la reforma para la transparencia de los recursos materiales.
  • Realizaron modificaciones respecto al reglamento anterior en el que se modificó su estructura orgánica.

Servicios ofrecidos por el SAT

Como ya sabemos, la función principal del SAT es ocuparse de todos los trámites tributarios en México. Por eso, el servicio ofertado que más utilizan los ciudadanos es la búsqueda de funciones y servicios.

Entre los servicios que oferta el Servicio de Administración Tributaria (SAT) destacan los que comentaremos a continuación:

  • Recaudar los impuestos correspondientes para poder llevar a cabo mejoras en los productos y servicios públicos, así como para aprovechamientos federales.
  • Controlar y dirigir todos los servicios aduaneros ofertados en México.
  • Encargarse de las inspecciones aduaneras pertinentes.
  • Se asegura de que se hagan cumplir las disposiciones fiscales y aduaneras.
  • Recauda y liquida las diferentes contribuciones fiscales.
  • Recauda y liquida los aprovechamientos federales.
  • Desarrolla y controla los tratados internacionales con México, así como las atribuciones tanto fiscales como aduaneras.
  • Se encarga de ejecutar listas de contribuyentes para poder ampliar todo lo posible el registro de impuestos de la nación.

Esperamos que en este artículo hayamos despejado todas tus dudas en lo concerniente a como recuperar tu contraseña SAT. Deseamos además haberte ayudado a conocer un poco mejor al SAT, su desarrollo, sus competencias y los servicios que presta. Solo nos queda desearte mucha suerte en tu proceso.

Por último, queremos decirte que no dudes en consultar nuestro blog para que podamos segur resolviendo todas tus dudas de trámites legaales en México.

Deja un comentario