La compra de un vehículo nuevo no es algo que se realice por capricho en la mayoría de los casos, es una inversión de dinero muy elevada y a largo plazo que conlleva una serie de riesgos. La mayor preocupación de aquellos que deciden comprar un auto es el pago del seguro, el estado del vehículo en el caso de que sea de segunda mano o las revisiones al mecánico.
La iniciativa de adquirir un vehículo genera cierto miedo entre los compradores, sobre todo si es la primera compra. A continuación, te vamos a enseñar cómo saber a quién pertenece un vehículo en México con unos sencillos pasos.
Contenido
Cómo saber quién es el dueño de una placa
La placa de un rodado está ubicada tanto en la parte delantera como en la trasera y está formada por un código único e irrepetible que identifica a ese vehículo con respecto a los demás. Las placas de los coches están formadas por una sucesión de letras y números que se asignan a los compradores de un vehículo según la fecha de compra.
En el caso de México, el REPUVE (registro público vehicular) se encarga de registrar todas las placas o matriculas del país, sin importar el tipo de vehículo. este registro tiene una función de seguridad muy importante porque va a permitir ubicar en cuestión de segundos una placa de un auto con el dueño del vehículo.
El REPUVE es una entidad dependiente del SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), y su objetivo es contabilizar el número de vehículos en activo que se encuentran en el territorio mexicano y asignar una matrícula a un dueño. El REPUVE se constituye como una enorme base de datos con toda la información vehicular de México.
¿Cómo consultar en la página oficial del REPUVE?
Para acceder a la página oficial del registro público vehicular de México tan solo tendrás que entrar en el siguiente enlace directo que te proporcionamos: www.repuve.gob.mx. Nada más entrar a la web podrás ver en su página principal una opción que indica “conoces la situación de tu vehículo”, si pulsas en este texto podrás dirigirte al apartado de consultas del REPUVE.
A esta sección también se puede acceder fácilmente desde un enlace directo, tan solo tienes que copiar el que aparece a continuación: http://www2.repuve.gob.mx:8080/ciudadania/.
Una vez que entres dentro de su sistema de consultas tendrás que rellenar 4 campos obligatorios: el primero de los criterios de búsqueda es introducir el número de placa del vehículo, tienes que introducirlo sin incluir guiones ni espacios. En la segunda casilla vas a tener que introducir el Número de Identificación Vehicular o NIV, este código es una sucesión de 17 caracteres que mezclan letras y números, lo podrás encontrar en la mayoría de los vehículos en la puerta izquierda.
A continuación, te solicitarán que completes el folio de constancia de inscripción y el número de constancia de inscripción. Este código está formado por 8 caracteres que combinan letras y números y que son asignados al vehículo en el momento en el que se registra dentro del REPUVE. Una vez que completes todos estos datos, tan solo vas a tener que pasar la típica prueba de introducir letras y números que puedes observar en una imagen.
En el siguiente paso tendrás que presionar la opción “buscar” y el sistema del REPUVE busca dentro de su enorme base de datos toda la información relativa a su número de identificación del vehículo. Entre esta información que te va a proporcionar puedes consultar la propiedad del auto, también problemas del vehículo como los robos recientes que haya podido sufrir.
Ventajas de incluir un automóvil en el Registro Público Vehicular
La primera ventaja y la más importante de todas es que incluir un vehículo dentro del registro del REPUVE es totalmente gratuito, además la página web está disponible para los ciudadanos mexicanos las 24 horas del día durante los 365 días del año.
Como has podido apreciar, el portal web del registro público vehicular es de muy fácil manejo y bastante intuitivo, podrás realizar cualquier gestión con cierta facilidad sin importar tus competencias digitales.
Los datos que requiere el REPUVE para poder acceder a la información de un vehículo son bastante accesibles y están al alcance de cualquier persona vinculada con el vehículo.
La principal facilidad que ofrece el registro público vehicular a la hora de acceder a su base de datos está relacionada con que cualquier persona puede consultar el estado de un vehículo, aunque no conozca toda la información. El REPUVE cuenta con una opción de filtrado en la que podrás introducir diferentes campos de información sin tener que disponer de todos los que se han mencionado en el anterior apartado. Por ejemplo, puedes conocer la propiedad de un vehículo simplemente introduciendo la matrícula.
¿Cómo saber quién es el dueño de un vehículo?
Conocer la propiedad de un vehículo es algo muy sencillo, tan solo vas a tener que fijarte en la factura del mismo. En este documento podrás encontrar toda la información relativa al dueño del vehículo y datos personales como la cuenta bancaria a la que se ha domiciliado el pago del seguro o la hipoteca del automóvil. La factura ofrece información valiosa como el precio real al que se ha adquirido el vehículo.
Es muy común que un vehículo haya tenido más de un dueño, en este caso, en la factura que posee el nuevo dueño del momento de la venta va a costar una refactura o factura endosada.
Una persona que acaba de comprar un coche debe tener en su posesión la factura actual del momento de la compra, la factura endosada y el título de la cesión del vehículo por motivos de compra. en este título van a aparecer todos los datos de interés del vehículo el precio al que se ha vendido en su momento a cada uno de los dueños.
Para poder realizar una venta de un vehículo es imprescindible poseer los documentos mencionados anteriormente, independientemente de que sea una persona física o una empresa con ánimo de lucro. En cualquiera de los casos, la venta del vehículo va a tener que ser firmada por el anterior dueño autorizando esta cesión de su propiedad o por el personal autorizado de la compañía que está realizando la venta.
¿Qué es una factura endosada?
Una factura endosada es un documento importante a la hora de ofrecer toda la información del proceso de venta de un vehículo, allí podemos encontrar todos los datos de la persona física o empresa que está adquiriendo los derechos del vehículo. Esta factura está unida a la factura original de compra como si fuese un documento anexo.
La principal función de la factura endosada es demostrar el derecho del propietario con respecto a su vehículo. En esta factura el vendedor asume que pierde los derechos sobre el auto para cedérselos totalmente a su nuevo propietario; el comprador.
Una factura endosada tiene que ser veraz, por lo que todos sus datos deben comprobarse con rigurosidad. Hay que tener en cuenta que cualquier error en la transcripción de alguno de los datos provoca que se pierda el efecto legal de esa venta. Alguno de estos errores más comunes puede ser confusiones al copiar la matrícula del vehículo, el documento de identificación del comprador o vendedor o el nombre de alguno de los implicados.
Es imprescindible crear una nueva factura endosada cada vez que se realiza una venta de un mismo vehículo, y estas facturas se incluirán dentro del historial de ventas del vehículo. De esta forma, si un automóvil ha sido vendido en 5 ocasiones, dentro de su portfolio de documentos tiene que haber 5 facturas endosadas junto con la factura original con todos los detalles del proceso de venta.
La factura endosada permite conocer de primera mano quién es el dueño actual de un vehículo, pero también actúa como una historia de todos los dueños previos incluyendo el tiempo en el que el vehículo ha estado en su posesión.
Beneficios de comprar un vehículo usado
Comprar un vehículo de segunda mano tiene un claro beneficio frente a uno nuevo si hablamos del precio. Hay que tener en cuenta que todo se devalúa con su uso, es decir, pierde parte de su valor con el paso del tiempo. En el caso de los automóviles pierden un 20% de su valor tan solo por el hecho de comprarlo, luego se devalúa un 7% adicional cada año independientemente de uso.
Comprar un coche que ya ha sido utilizado implica que te vas a ahorrar los gastos y papeleos necesarios para adquirir una nueva placa del vehículo, ya se habrá encargado de hacerlo el anterior dueño. Tampoco tendrás que hacer un seguro de circulación, la venta de un coche ya utilizado incluye en la mayoría de casos un seguro de daños realizados por terceros.
A veces comprar un nuevo vehículo incluye gastos adicionales con los que no contabas como accesorios para el interior del habitáculo (alfombras, radio, altavoces, asientos de cuero, etc). En un coche ya usado se sobreentiende que todos estos accesorios ya están incluidos en el precio.
Un aspecto que no se suele tener en cuenta es la experiencia del conductor previo, el cual puede ofrecer trucos al nuevo propietario del vehículo o puede enseñarle aspectos de reparación que quizás no sean iguales en otros automóviles.
Si el vehículo tan solo ha tenido un dueño y ha sabido cuidarlo, es posible que sea una buena inversión. Aunque en estas situaciones todo depende de la cantidad de kilómetros que se han hecho con él.